Alaya imputa a dos exalcaldes de Algeciras por el ‘caso Enredadera’
Los exregidores del PSOE, implicados en la adjudicación de un complejo deportivo
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha citado a declarar por el caso Enredadera -una extensión de la Operación Madeja- y en calidad de imputados a los dos últimos alcaldes del PSOE en Algeciras (Cádiz), Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull (actual portavoz socialista), quienes dirigieron la ciudad entre 2005 y 2011. Ambos han declarado ya ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
La juez investiga la concesión, supuestamente a cambio de prebendas, de la obra de un complejo deportivo y un aparcamiento como empresa asociada a Body Factory, la firma adjudicataria de la construcción y posterior gestión de dichas instalaciones.
Según la investigación, un exdirectivo de Fitonovo relacionó a los exregidores con la presunta "mordida" a cambio de la adjudicación del polideportivo.
Por otra parte, cuatro técnicos municipales imputados han declarado por los informes técnicos que conformaron el expediente que acabó en la adjudicación de la obra. Los funcionarios aseguraron haber aplicado criterios técnicos y no haber sufrido presión política alguna durante el proceso de baremación de las ofertas presentadas al concurso público de adjudicación.
El actual alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), explicó que el trámite del proyecto se produjo bajo gobierno del PSOE e IU y que él, desde que tuvo conocimiento de la situación, dio “orden de custodiar toda la documentación relativa al expediente”.
Landaluce remitió una carta a Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga esta causa, “ofreciendo toda la colaboración con la justicia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.