_
_
_
_

La clausura de una sala permanente en el IVAM deviene conflicto político

Català dice que mediará por Miquel Navarro y Ximo Puig tercia pidiendo la publicidad del contrato del director

El director del IVAM, José Miguel Cortés, en la presentación de la nueva programación del museo.
El director del IVAM, José Miguel Cortés, en la presentación de la nueva programación del museo. mónica torres

"Estamos trabajando en una vía para resolver la situación", ha asegurado la consejera de Cultura, María José Catalá a los medios en las Cortes Valencianas, al hilo del conflicto suscitado entre el  escultor Miquel Navarro y la dirección del IVAM, que ha decidido clausurar la sala permanente dedicada al artista valenciano. Català ha subrayado, como también habia hecho ya el director del museo, José Miguel Cortés, que el convenio entre el escultor y el IVAM firmado en 2004, por el que aquel cedía sus obras se refiere a la ubicación de una sala permanente "en cuanto se produzca la ampliación" del museo.

Esta ampliación no se ha producido y el director, ha añadido la consejera, "ha entendido que la sala 1 debía estar destinada a otros fines", ha agregado, para insistir en que está "mediando en el conflicto".

La portavoz del Consell ha destacado que la Consejería de Cultura "va a respaldar a los artistas valencianos y no va a permitir ninguna situación en la que se pueden sentir, de alguna manera, no lealmente tratados por parte de las instituciones valencianas". Tanto Català como Navarro han indicado que ayer mismo hablaron personalmente. 

También el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha mostrado a los artistas valencianos “todo el apoyo” de su partido y ha expresado la voluntad de los socialistas de hacer posible que, dentro de muy pocos meses, “tengan otra vez la dignidad que se merecen en las instituciones valencianas”

 Puig ha anunciado hoy que el grupo parlamentario socialista va a solicitar la comparecencia “inmediata” del nuevo director del IVAM, José Miguel García Cortés, así como una copia de su contrato. Para Puig, el Partido Popular “está consiguiendo destruir la política cultural valenciana e incluso instituciones tan valiosas e importantes como el IVAM”, por ello, los socialistas exigen que comparezca Cortés en comisión para que explique “la decisión de cerrar diversas exposiciones y muestras importantes como la de artistas tan relevantes para los valencianos como Miquel Navarro”.

El dirigente socialista ha explicado que pedirán también con “carácter inmediato” que la consejera María José Catalá “haga público el contrato del nuevo director y facilite una copia del mismo” porque, según ha advertido, “no vamos a consentir ni a admitir blindajes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_