La modificación de la ley electoral para “reducir gastos” prosperará
El Parlamento rechaza la moción de UPyD para imponer reformas “de mayor calado”
La modificación de la Ley de elecciones al Parlamento impulsada por el Gobierno vasco para “reducir el gasto electoral” el pasado mayo seguirá su tramitación en la Cámara, después de que este jueves la mayoría rechazara la enmienda a la totalidad propuesta por Gorka Maneiro, que se ha quedado solo con sus propuestas. El único parlamentario de UPyD planteaba una reforma “de mayor calado” a través de reformas que llevaran a evitar que los imputados pudieran presentarse en las elecciones, a imponer listas abiertas y a los votos de todos los territorios valieran lo mismo, imposible de lograr sin modificar el Estatuto de Gernika, apuntaron el resto de grupos.
La modificación de ley propuesta el pasado mayo presenta, entre otros aspectos, reducir en un 15% el límite de gasto electoral desde las próximas elecciones; congelar las subvenciones para los partidos en las elecciones parlamentarias, y hacer inelegibles a los altos cargos en EiTB y otras sociedades públicas entrar en cargos públicos. Maneiro ha propuesto reescribirla para incluir también que los alcaldes y concejales no puedan ser parlamentarios y para obligar a los grupos electorales publiciten sus cuentas electorales de manera íntegra.
Junto con el voto en solitario de Maneiro, la propuesta ha recibido la abstención de EH Bildu, aunque por razones completamente distintas a las del parlamentario de UPyD. Los abertzales han propuesto “adaptar la ley a la situación actual” a través de una normativa electoral “propia”. Han anticipado que entre sus proposiciones a la cámara buscarán dar más importancia, por ejemplo, al euskera, para evitar las diferencias entre los idiomas en los textos y pedir a los candidatos un nivel mínimo de euskera, igual que se pide con el resto de estudios.
Todos los grupos han recordado a Maneiro que esta serie de modificaciones son, por distintas razones, “imposibles” de justificar. Iñigo Iturrate, del PNV, ha sido especialmente duro, poniendo en duda que las listas abiertas sean la “panacea” de la democracia y ha tachado a UPyD, en su muestra de “democracia electoral”, de tener a la líder, en referencia a Rosa Díez, que “más recuerda a las formas de Stalin”. Los nacionalistas han criticado también la perseverancia de Maneiro “contra la corrupción” al querer quitar de su puesto a los miembros presentes en el Caso Bermeo, que, asegura, “que ni siquiera se han llevado a juicio y que se ha demostrado que no son casos de corrupción”.
El socialista Rodolfo Ares, por su parte, se ha opuesto a la moción por entender que dinamitaría el debate, al incluir posiciones contrarias al Estatuto de Gernika: “Sabe que el debate no irá adelante y aprovecha para plantearlas” ha asegurado. Esa misma posición ha mostrado el popular Borja Sémper, que ha dicho no querer “hurtar el debate” a aportaciones parlamentarias futuras que puedan “mejorar el texto”. El PSE-EE ha pedido, de momento, más medidas de “transparencia” y que la modificación íntegra sea aprobada antes de las próximas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.