El portavoz del PSOE en Algeciras dimite tras ser imputado por Alaya

Diego Sánchez Rull dejará su acta de concejal y su escaño en la Diputación de Cádiz

Diego Sánchez Rull, este sábado durante la rueda de prensa.
Diego Sánchez Rull, este sábado durante la rueda de prensa.A.Carrasco / efe

El exalcalde de Algeciras (Cádiz) y actual portavoz del grupo municipal socialista, Diego Sánchez Rull, ha anunciado esta mañana su dimisión como concejal y diputado provincial tras su imputación en la llamada Operación Enredadera, en la que la juez Mercedes Alaya investiga el pago de posibles “mordidas” por parte de la empresa Fitonovo a diferentes Administraciones a cambio de la adjudicación de obras públicas. Se trata de una nueva fase de la Operación Madeja, que en la localidad de Algeciras deja de momento seis imputados: Sánchez Rull, su antecesor como alcalde en esta ciudad, el también socialista Tomás Herrera, y cuatro técnicos municipales que emitieron los informes para la adjudicación de un complejo deportivo y un aparcamiento a la empresa Body Factory, de la que Fitonovo formaba parte en un 49%.

"Voy a defender mi inocencia", ha señalado el hasta este sábado portavoz socialista. Tras su comparecencia ante la Guardia Civil el pasado miércoles, según Sánchez Rull, solicitó personarse ante la jueza Alaya. En ambos escenarios, el socialista se ha acogido a su derecho a no declarar al no tener acceso a toda la información del proceso, que se encuentra bajo secreto sumarial. Según ha señalado Sánchez Rull, fueron sus abogados los que le recomendaron no declarar hasta que se conozcan todos los detalles de la investigación.

Voy a defender mi inocencia Sánchez Rull

"Entonces, iré voluntariamente. Para que todo esto, se aclare cuanto antes", ha afirmado el exregidor, quien ha señalado que se marcha para "no hacer daño" a su familia, para defenderse y "por el código ético del partido". El exalcalde no solo ha defendido su inocencia sino también la de los técnicos municipales, quienes permanecen en libertad con cargos por este mismo caso. Según el socialista, la juez Alaya investiga "una posible tergiversación de los resultados de la mesa de contratación".

Sánchez Rull hará entrega de su acta de concejal en el Ayuntamiento de Algeciras el próximo lunes. Así se lo ha comunicado, esta misma mañana, al actual regidor, José Ignacio Landaluce (PP). Ese mismo día abandonará también de forma oficial su escaño en la Diputación de Cádiz.

Nada más conocerse la renuncia de Sánchez Rull, el PSOE de Algeciras ha emitido un comunicado en el que "asume y agradece la decisión adoptada por su hasta ahora concejal y portavoz municipal", a la vez que se asegura que son "respetuosos con la acción de la justicia" ya que "solo el tiempo situará en su medida los hechos que se están investigando". "Confiamos en la inocencia de nuestros compañeros y de los funcionarios municipales, y deseamos que la situación se resuelva en el menor tiempo y de la mejor manera posible para todos”, ha afirmado el vicesecretario general del PSOE algecireño, Enrique Cervantes. “Diego Sánchez Rull ha optado por una decisión que le honra, y que le permitirá concentrarse en el procedimiento judicial", ha señalado Cervantes. Los socialistas comparten con su compañero que, "liberándose de su condición de concejal y tratándose de un asunto de gestión local, la decisión es la mejor para su entorno y para la institución que tan dignamente ha representado todos estos años”.

Mientras tanto, el exalcalde Tomás Herrera guarda silencio absoluto y no despeja las dudas sobre su continuidad en el partido. No obstante, Herrera no ocupa cargo público en la actualidad, aunque si es el representante del Ayuntamiento de Algeciras en el consejo de administración de Unicaja.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50