_
_
_
_

EU se querella por opacidad contra cuatro consejeros y un exconsejero

La formación de Ignacio Blanco considera que Ciscar, Català, Bonig, Buch y Castellano vulneraron reiteradamente el derecho a acceder a información pública

Ignacio Blanco y Marga Sanz, candidato y coordinadora de EUPV, respectivamente, este mediodía frente a la Ciudad de la Justicia.
Ignacio Blanco y Marga Sanz, candidato y coordinadora de EUPV, respectivamente, este mediodía frente a la Ciudad de la Justicia.TANIA CASTRO

Esquerra Unida ha agotado hoy su paciencia. Tras conseguir un total de 18 sentencias favorables contra la negativa del Consell a facilitar información de carácter público, el candidato a la Generalitat, Ignacio Blanco, y la coordinadora general de Esquerra Unida de País Valencià (EUPV), Marga Sanz, han presentado en los juzgados una querella contra medio Gobierno valenciano por vulnerar el derecho de acceso a la información pública.

La querella, presentada en el juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia de Valencia, está dirigida contra el vicepresidente y consejero de Agricultura, José Ciscar; la portavoz y titular de Educación, María José Català; la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el de Economía, Máximo Buch. En la denuncia también figura el exconsejero de Gobernación y hoy delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano.

Sanz y Blanco explicaron que la querella esta amparada en el artículo 542 del Código Penal y contempla penas de inhabilitación para cargo público de entre uno y cuatro años.

Català dice que Ignacio Blanco solo trata de buscar notoriedad

"Las Cortes son mundialmente conocidas por la falta de transparencia y por tener imputados por corrupción en los escaños. Nosotros queremos llevar a los corruptos a la cárcel y a quienes amparan la corrupción con prácticas opacas fuera de la vida política", ha afirmado Blanco a las puertas de los juzgados.

En total, según el candidato de EU, son más de 30 sentencias de este tipo las acumuladas por la oposición en la presente legislatura. "Hay sentencias que han sido recurridas por el Consell al Tribunal Supremo para dilatar el proceso, pero estos recursos de casación se han retirado cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia, lo cual confirma que los recursos no tenían más objeto que dilatar la entrega de documentación", ha añadido. La iniciativa penal de Esquerra Unida reclama que sean citados a declarar, como querellados, de los cuatro consejeros y del delegado del Gobierno, "porque hay sentencias del TSJ que dicen que han vulnerado la Constitución".

"Queremos que declaren como querellados y que aporten los informes que justificaron la negativa a dar información, los informes que justificaron los recursos al Supremo y los que justificaron su retirada, porque entendemos que no los habrá ya que su comportamiento fue político, ha añadido  Blanco. "Esperamos agilidad en esta cuestión y una sentencia favorable en este proceso, que seguramente pasará al TSJ por estar relacionado con aforados", ha dicho.

La presentación de la querella fue calificada de "política" por parte del Gobierno valenciano. La portavoz del Consell, María José Català, aseguró que el actual Ejecutivo tiene "el récord de transparencia" de toda la historia de la Generalitat.

Català ha argumentado que la querella forma parte de una campaña de "de búsqueda de visibilidad que está realizando un candidato [Ignacio Blanco] que necesita notoriedad y paliar la posible pérdida de votos que padece su partido". "Resulta bochornoso que lo único que puede aportar EU a la sociedad valenciana es hacerse una foto una mañana a la puerta de los juzgados", ha afirmado Català. El Consell dijo que EU ha hecho esta legislatura 1.843 peticiones de documentación y solo ha mostrado su disconformidad en 56 ocasiones, lo que ha agrupado en 19 recursos administrativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_