Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La feria de durango

Un puente literario a Occitania

El premio Argizaiola recaerá en en Anuntxi Arana, estudiosa de la mitología vasca

La 49ª Durangoko Azoka, la feria del libro y el disco vasco, se celebrará este año del 5 al 8 de diciembre con la región francesa de Occitania como país invitado. Según ha informado este miércoles Nerea Mujika, presidenta de la agrupación cultural Gerediaga, que organiza este certamen, la feria contará con 330 novedades -el pasado año se presentaron 533- en los 245 expositores que se instalarán en el edificio de Landako.

El premio Argizaiola, un reconocimiento a la aportación cultural, recaerá en esta ocasión en Anuntxi Arana, estudiosa de la mitología vasca residente en el País Vasco francés, que en 1996 se convirtió en la primera autora en defender una tesis doctoral en euskera en esta zona.

Entre las 330 obras recién publicadas que llegarán a Durango, figurarán 222 libros, 61 discos, 27 revistas, tres vídeos, tres publicaciones electrónicas y otros trabajos como juegos, agendas o calendarios.

La feria, a la que está prevista que acudan más de 500 creadores, contará con 150 actuaciones culturales que tendrán lugar en ocho espacios; una parte de las actividades previstas, se destinará a dar a conocer la lengua y la cultura occitana.

Mujika ha explicado que Euskadi comparte con esta tierra, muy cercana en lo geográfico, algunos aspectos culturales, si bien sigue siendo desconocida.

Además, la feria contará este año con la presencia de 16 autoeditores, que ocuparán un nuevo espacio que gestionarán ellos mismos. La Durango Azoka dispondrá de un presupuesto de 620.000 euros, una cantidad sensiblemente superior a la de la edición anterior.