El Gobierno reclama a Bildu que aclare su propuesta presupuestaria
Erkoreka dice que el partido no explica a qué quitará para financiar la partida de 570 millones
El Gobierno vasco no tiene claro de dónde saldrá la partida de 566 millones de euros que EH Bildu puso el lunes sobre la mesa como condición para negociar los presupuestos para el año que viene. El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, se reunirá con el grupo abertzale el miércoles para acercar posturas en torno a las cuentas, aunque el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ya ha anticipado, después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno este martes, que deberán estudiar “qué compromisos sociales habrá que eliminar” para financiar las propuestas de Bildu.
EH Bildu presentó el lunes esta propuesta presupuestaria con el objetivo, aseguraron, de “evitar la cronificación de los recortes y las políticas de austeridad”, si el PNV alcanzara el esperado acuerdo presupuestario con el PSE-EE.
Erkoreka, a su vez, ha mostrado su "respeto" hacia las medidas de la coalición soberanista para incrementar los recursos de políticas sociales, educación y empleo en el Proyecto de Presupuestos para el próximo año, siempre que no salga de “otros capítulos sociales. El parlamentario de Bildu Unai Urruzuno resaltó el lunes tres ideas: incurrir en un mayor déficit, reformar la fiscalidad y reducir el dinero destinado a la ‘Y’ vasca. Erkoreka ha aclarado que no quiere “condicionar” el resultado de la reunión anunciada este mismo martes.
El Gobierno vasco ve el 9N como “un problema de Estado”
"Problema de Estado". Ese apelativo ha utilizado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, para referirse al proceso de soberanía catalana y la votación del pasado 9N, después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, decidiera querellarse contra el presidente catalán, Artur Mas, por la celebración del acto electoral.
Según Erkoreka, la decisión, tomada frente a la oposición de la junta de fiscales catalanes, de querellarse con el Gobierno catalán por supuestas responsabilidades en el proceso consultivo vincula a los tres poderes del Estado con la consulta: el legislativo, el ejecutivo y, ahora el judicial. "Nadie puede negar que el debate es ahora un problema de Estado, ya que vincula a todos los poderes”, ha resumido Erkoreka.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.