_
_
_
_
_

BBK alega al Banco de España que no hay “concertación” con Kutxa y Vital

"Nuestro objetivo es por tener una Obra Social comprometida con el territorio y la sociedad", ha dicho la caja vizcaína

BBK ha enviado sus alegaciones al borrador de circular del Banco de España para las cajas de ahorros y fundaciones bancarias en las que defiende la "no existencia de concertación" en su actuación y la de Kutxa y Vital. Además, asegura que es "excesiva" la cuantía del fondo de reserva que tendrían que crear si no reducen su participación en Kutxabank por debajo del 50%.

El Banco de España ha elaborado un borrador en el que recoge que las nuevas fundaciones bancarias que surgirán como consecuencia de la reestructuración bancaria y de la nueva Ley de Cajas no estarán obligadas a dotar un fondo de reserva si presentan al Banco de España un plan detallado de desinversiones que les permita reducir su participación en la entidad de crédito hasta por debajo del 50% ó de la posición de control en un plazo máximo de cinco años.

En el caso de que se entienda que actúan concertadamente, BBK, Kutxa y Vital deberían reducir su participación en Kutxabank en el porcentaje citado o crear un fondo de reserva de 700 millones.

En un comunicado, BBK ha indicado que el envío de sus alegaciones es "un paso más" en un proceso que, tal y como está previsto, tras recibir todas las alegaciones de los socios, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, CECA, elabora un documento de alegaciones que remitirá al Banco de España.

Si no se atienden sus alegaciones, deberá desinvertir  en Kutxabank

Según ha explicado, el Banco de España emitirá posteriormente una circular, que no será firme hasta que el Consejo de Estado no emita el informe pertinente. Además, ha añadido que dicho informe del Consejo de Estado no es vinculante pero "sí preceptivo y requisito obligatorio" para la publicación de la circular definitiva por el Banco de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

BBK ha afirmado que, tras esta fase de alegaciones, seguirán trabajando como están haciendo desde hace meses "con rigor, profesionalidad y desde el respeto a la ley".

"Nuestro objetivo es por tener una Obra Social comprometida con el territorio y la sociedad y lograrlo desde la responsabilidad de ser accionista de un banco fuerte y competitivo como ha demostrado el resultado del test de estrés realizado por el Banco Central Europeo", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_