_
_
_
_

Los compases de una amistad

Un clave donado por el músico colombiano Rafael Puyana sonará en Cádiz

Virginia López Enano
Wanda Landowska posa junto a Manuel de Falla en Granada en 1922.
Wanda Landowska posa junto a Manuel de Falla en Granada en 1922.

Wanda Landowska tenía garras en vez de manos cuando tocaba el clave. Encogía los dedos sobre el teclado y cuando debía pulsar una nota la falange elegida se extendía como el cuello de una tortuga y se volvía a replegar hasta nuevo aviso. La peculiar forma de tocar de la pianista, de origen polaco, y su fuerte carácter fascinaron a Manuel de Falla y entre ambos músicos afloró una amistad que duró más de una década. Uno de los últimos discípulos de Landowska, Rafael Puyana, también mantuvo una relación de amistad con la familia del compositor y por ella uno de sus claves volverá a sonar en Cádiz. 

Puyana nació en Colombia y falleció en París en marzo de 2013. Antes de morir expresó su voluntad de donar su archivo documental, obras de arte, tejidos antiguos y cinco instrumentos musicales a la Fundación Archivo Manuel de Falla de Granada. Uno de ellos, un clave de doble teclado fabricado por Willard Martin en 1982, se escapa ahora a la ciudad que acunó al compositor gaditano, donde será el protagonista de dos conciertos en el marco de los 20º Encuentros Manuel de Falla. El primero de ellos, a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, será el domingo 23 de noviembre en el Gran Teatro Falla. Dos días más tarde, el martes 25 en el Claustro de la Diputación Provincial de Cádiz, María Teresa Chenlo, discípula de Puyana, resucitará el clave de su maestro en un homenaje al clavecinista.

El clave que donó Puyana y que sonará en el festival.
El clave que donó Puyana y que sonará en el festival.

Falla escribió dos obras para clave: El retablo de maese Pérez y Concerto (esta última se podrá escuchar en el acto del día 23). Dos piezas que el gaditano creó influido por su atracción hacia Landowska. París fue el escenario del primer encuentro, a la usanza de toda historia pasional que se precie, aunque esta relación no fue más allá de una buena amistad y de la colaboración entre músicos. La clavecinista y pianista polaca empezaba entonces a dar conciertos y a Falla le impresionó tanto que guardó con celo los programas y carteles de sus actuaciones, según cuenta Elena Torres, profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Al dejar París, la tinta conectó a Falla y a Landwoska en la distancia. Son numerosas las cartas que ambos se enviaron durante años. “Es una correspondencia preciosísima, muy emotiva. Ella era muy pasional y a él le llamaban la atención esas personalidades”, describe Torres. “Cualquier proyecto que ella le propusiera lo acogía de buen grado. Y eso que Falla se encontraba en un momento en el que seleccionaba mucho”, añade.

Gracias a la intérprete, polaca Falla se empieza a interesar por componer para clave, lo que contribuyó a la recuperación de este instrumento, que se había sumido en el olvido. “Fue el primero en escribir para clave, pero después de él vinieron muchos más”, apunta Torres. Landowska se convirtió entonces en maestra de Falla y le dio al compositor muchos consejos sobre este instrumento. Al igual que enseñó fielmente su técnica a Puyana. Por eso, cuando suene la primera nota del clave que en su día perteneció al músico colombiano, resucitará con ella este pedacito de historia en Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_