_
_
_
_

#yocreo en otra España

Un joven crea una iniciativa en Internet para recopilar soluciones que cambien el país

Antonio J. Mora
Mario Guerrero, creador de la iniciativa #yocreo.
Mario Guerrero, creador de la iniciativa #yocreo.

Los "brotes verdes" que defendía hace unos meses Mariano Rajoy ha sido el germen de un proyecto con una visión de España muy distinta de la del presidente del Gobierno. Su propulsor es Mario Guerrero, un joven de 16 años de la localidad gaditana de Chiclana. "El Gobierno solo habla de brotes verdes y raíces vigorosas, pero ¿dónde están? La gente lo sigue pasando igual de mal", explica este estudiante de primero de Bachillerato. Por ello, y con la ayuda de dos compañeros, Guerrero ha puesto en marcha una iniciativa a través de las redes sociales para recopilar las soluciones de los ciudadanos para salir de la crisis. "El poder de cambiar las cosas debe tenerlo la gente", defiende. En solo 10 días, el grupo (@yocreo_es) ya cuenta con más de 2.000 seguidores.

A través de Facebook, Twitter e Instagram, los internautas pueden aportar sus ideas "para cambiar este país" con el hastag #yocreo. Una vez alcanzadas las 500 propuestas —que Guerrero confía reunir en los primeros meses de 2015—, se las hará llegar al Gobierno central. "Si los dirigentes no hacen nada para cambiar la situación, ya es hora de darle la voz a los ciudadanos", expone Guerrero, quien tiene decidido estudiar Ciencias Políticas. "La gente no cree en nada ni en nadie. No cree en los partidos políticos", expone. "El objetivo es mostrarle al Gobierno central el descontento social", agrega.

La iniciativa ya cuenta con más de medio centenar de soluciones, propuestas que serán redactadas por un grupo de trabajo antes de enviárselas al Gobierno, relata el impulsor. "Una de las ideas más repetidas es que los políticos no cobren más que un médico, por ejemplo", explica Guerrero. "Las familias están haciendo grandes sacrificios y lo mínimo que se merecen es transparencia", explica el joven con respecto a los escándalos de corrupción. "El poder no corrompe. No somos corruptos mayoritariamente", dice.

El desempleo juvenil, la independencia de Cataluña, la educación o las instituciones españolas son algunos de los temas que reúne este hastag. "La sanidad y la educación deben ser intocables. Son pilares fundamentales. Con la educación no se juega", explica el joven en referencia a varios mensajes recibidos.

Tras dejar claro que no se trata de un partido político —"ni mucho menos", reitera—, Guerrero defiende que es la hora de que los ciudadanos hablen y denuncien lo que están sufriendo. "Hay abuelos que con 400 euros tienen que mantener a sus hijos y nietos; familias que no tienen para pagar la luz y el agua; jóvenes que tienen que marcharse porque aquí no hay trabajo...", enumera este estudiante antes de criticar: "Pero no hacemos nada por salir". "Mis padres me decían que me esperara a terminar la carrera, pero me veo en la necesidad de salir ya. Es una vergüenza que un joven de 16 años tenga que decirle a los políticos qué deben hacer", expone Guerrero, tras pedir a los dirigentes que "crean" en los jóvenes. "España necesita soluciones, soluciones que vengan del pueblo", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_