_
_
_
_

El fiscal jefe alerta de que la corrupción es “rápida e imaginativa”

Varela reclama cambios en el sistema penal "lento y burocrático" para poder luchar contra la criminalidad económica

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ve el sistema penal “lento y burocrático”, en contraposición con la corrupción, a la que ve “imaginativa”, “rápida” y “global”. “Necesitamos mejorar en las respuestas, porque la criminalidad económica es rápida, informal, creativa, mutante y global; mientras que el sistema penal es lento, formal y burocrático”, afirmó ayer Varela en una entrevista en la Cadena SER. El fiscal superior advierte de que este “desfase” tiene que “ser superado constantemente” con los “escasos recursos disponibles”.

Sobre las lentas instrucciones de los sumarios de corrupción, Varela explica que el “sistema penal judicial” es sometido a un “test de estrés” cuando “se presenta este tipo de criminalidad compleja y no consigue llevarla a juicio en tiempo oportuno”, por lo que aboga por medidas para prevenir estos delitos. A juicio del fiscal jefe, el actual modelo revela “serias carencias” para hacer frente a la corrupción económica y a los comportamientos corruptos, que “siempre derivan en macroprocesos”. El fiscal apuesta por que la justicia cuente con “organismos centralizados” que tengan “proyección” en toda Galicia. Sobre la Operación Pokémon, confía en que “se lleve cuanto antes a juicio” para que no se convierta en un “proceso ingobernable”. Y recuerda que un “determinado comportamiento” puede no ser “constitutivo de delito” pero sí “éticamente reprochable”, por lo que los partidos, afirma, deben tomar decisiones “desde la perspectiva ética y de buena gobernanza”.

En relación con la Operación Zeta, que investiga un supuesto fraude de ayudas para cursos de formación, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró ayer que no le da “mucha credibidad” a Gerardo Crespo, un empresario coruñés cercano al PP que la policía considera presunto cabecilla de la trama.

Sobre las declaraciones de Crespo, que ha llegado a acusar al presidente de la Xunta de haberle filtrado la investigación judicial a un amigo al que el empresario tenía a sueldo, Mato afirmó en una entrevista en Radio Nacional que “todo el mundo tiene derecho a defenderse”. La conselleira aboga por esperar a que finalice la investigación para tener una “conclusión final” sobre las “acciones” de Crespo, a quien la Xunta otorgó cuantiosas subvenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_