“Quitan ayudas a fuego lento”
El Gobierno central recorta este año 25 millones a 208.000 agricultores andaluces
“Yo creo que quieren quitar las ayudas al campo, pero lo están haciendo a fuego lento para que se note menos”. Diego Toral, un olivarero de 56 años de Úbeda (Jaén), está convencido de que las subvenciones agrícolas tienen los días contados, pero advierte de las consecuencias que ello tendrá en el medio rural. Al igual que otros 270.000 agricultores y ganaderos andaluces, Toral ha recibido estos días el primer pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que ha llegado con un recorte del 8,64%.
Para ajustarse a los límites presupuestarios, el Ministerio de Agricultura ha aplicado un recorte lineal a 208.000 agricultores andaluces (el 80%), que son los que cobran menos de 5.000 euros. Según la reglamentación comunitaria, se podría exceptuar de este ajuste a los agricultores que en 2013 declararon menos de 5.000 euros. Sin embargo, el Gobierno central ha decidido no hacer uso de esta flexibilidad que permite la Unión Europea, desoyendo las demandas de la Junta, que lo había solicitado reiteradamente.
“Son el Robin Hood de la
A Toral y a su mujer, con unos 900 olivos de riego con derecho a ayudas, este recorte les va a suponer recibir 600 euros menos cada año. Pero en toda Andalucía se han recibido 25 millones menos, el 40% en la provincia de Jaén, la más afectada al ser la que más perceptores de ayudas directas tiene. Por si fuera poco, este recorte se utilizará para calcular la ayuda del año que viene, que será la cantidad que se consolide hasta el año 2020 y que, además, sufrirá otro recorte que ronda el 9%, tal y como quedó fijado en el acuerdo final de la nueva PAC. Y otro varapalo se lo llevarán los pequeños perceptores, ya que el Gobierno ha decidido aumentar el umbral mínimo de la ayuda de los 100 euros fijado por la UE a los 300 euros, cifra que entrará en vigor en 2017 y que será ya de 200 euros en 2016. Esto quiere decir que los que perciban menos de 300 euros serán expulsados del sistema, lo que afectará al 10% de los agricultores andaluces.
Sorprende, en cambio, que el Gobierno no haya actuado de igual manera contra los grandes perceptores. La UE fijaba una reducción del 5% a las ayudas que superasen los 150.000 euros, dando flexibilidad al Gobierno para que ese porcentaje fuera mayor. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura ha decidido no establecer ningún recorte adicional a los que más cobran. “Es una vergüenza y un escándalo. Son el Robin Hood de la política, pero al revés”, censuró el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes. En su opinión, el PP “mintió conscientemente” sobre el resultado de la reforma de la PAC, “pero tarde o temprano se iba a demostrar que han saqueado los bolsillos de los que menos tienen para llenar el bolsillo de los que más tienen”.
A todo ello hay que añadir el recorte de 240 millones que Andalucía sufrirá en el próximo marco comunitario dentro de los programas de Desarrollo Rural. “En todo momento se nos había vendido desde el ministerio que no iba a haber trasvases de fondos entre territorios. Lo han repetido hasta la saciedad y ahora incumplen flagrantemente su palabra”, dice Agustín Rodríguez, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Toral concluye: “Si nos quitan las subvenciones, nos hunden”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.