Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ley municipal

EH Bildu dice que la Ley Municipal presenta “graves carencias”

La coalición 'abertzale' critica que el texto "cojea en financiación"

EH Bildu considera que el proyecto de Ley Municipal presenta "graves carencias" y afirma que intentará subsanarlas en el trámite de enmiendas con propuestas de modificación. La coalición abertzale señala la falta de seguridad en la financiación de los ayuntamientos como una de sus principales lagunas.

El parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala analizó este viernes de esta forma en rueda de prensa el proyecto de ley del Gobierno vasco que comenzará la próxima semana a tramitarse en el Parlamento. Esta tramitación será el tercer intento en una década de que Euskadi deje de ser la única comunidad autónoma sin una Ley Municipal.

Agirrezabala dijo en primer lugar que el texto nace con un defecto de forma al no haber contado con la opinión de decenas de ayuntamientos. Eudel fue el interlocutor en el proceso de elaboración, explicó, cuando decenas de ayuntamientos vascos gobernados por EH Bildu, especialmente en Gipuzkoa, no son miembros de esta asociación. E

sta misma crítica se extiende a que sea Eudel quien proponga las tres personas que representarán a todos los ayuntamientos vascos en el Consejo Vasco de Finanzas y el Organo de Coordinación Tributaria. Para la coalición independentista los déficit se dan también en el contenido y, entre ellos, destaca la falta de claridad a la hora de garantizar a los ayuntamientos la financiación suficiente para ejercer las competencias que la propia norma les reconoce. "No sabemos, por ejemplo, si se van a mantener los problemas de financiación de las AES", señaló Agirrezabala.

También consideró que el proyecto es insuficiente a la hora de "proteger" a los ayuntamientos que "quiere vivir y trabajar en euskera", y la hora de plantear mecanismos para que los municipios sean protagonistas de "la construcción de Euskal Herria". A este respecto pidió que la ley abra la puerta a la colaboración con los ayuntamientos de Navarra y el País Vasco francés. "Este proyecto esta lejos de la Ley Municipal que necesitamos. Los ayuntamientos tienen que cumplir una función importante en la construcción de Euskal Herria y trabajadores en el trámite de enmiendas para garantizar que todos los ayuntamientos tengan voz y subsanar las carencias anteriores", concluyó.