_
_
_
_
_

Álava aumenta el gasto social y piensa en un acuerdo con el PNV

Los nacionalistas exigen un plan extraordinario de empleo dotado suficientemente de recursos y que se recupere el horario de 24 horas para el aeropuerto de Foronda

el país / agencias
Javier de Andrés, durante la presentación del proyecto de Presupuestos para 2015.
Javier de Andrés, durante la presentación del proyecto de Presupuestos para 2015.L. Rico

PP y PNV ya se han empezado a cruzar sus cartas sobre el futuro del presupuesto de la Diputación de Álava para 2015. Los dos partidos que ya alcanzaron un acuerdo en el pasado ejercicio han marcado sus posiciones este viernes.

De un lado, el gobierno foral de Javier de Andrés ha presentado un presupuesto propio de 425 millones de euros para 2015, lo que supone un incremento del 3,2% (13,4 millones más) respecto al de este año. El diputado general y el diputado de Hacienda Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, han presentado unas cuentas que, tal y como ha explicado De Andrés, están centradas en la inversión y la creación de empleo sin renunciar al gasto social, que vuelve a recibir la mayor dotación presupuestaria, con un crecimiento neto de 4 millones de euros.

Curiosamente, antes de que De Andrés detallara el objetivo de su presupuesto, ha comparecido ante la prensa el portavoz del PNV en las Juntas Generales, Ramiro González, quien también ha expresado su intención de alcanzar un acuerdo con el PP, aunque ha puesto sobre la mesa dos condiciones irrenunciables: un plan extraordinario de empleo dotado suficientemente de recursos y que se recupere el horario de 24 horas para el aeropuerto de Foronda.

En su explicación del Presupuesto, De Andrés parecía saberse la lección que más podría gustar a su futuro competidor en la carrera por la Diputación alavesa en 2015. Así, ha adelantado que su Ejecutivo foral va a destinar más de 6 millones de euros a la creación directa de empleo a través de convenios, becas y convocatorias públicas de ayudas para la inserción laboral. Este incremento representa un 12,5% por encima de lo destinado a este objetivo en el actual ejercicio.

Presentado unos gastos de 425 millones para 2015, lo que supone un incremento del 3,2%

Incluso, ha abundado en la apuesta por el empleo. "La gestión realizada en estos años nos permite presentar hoy este presupuesto, que dirige su crecimiento a la creación directa de empleo, a la inversión y a la actividad económica", ha subrayado el diputado general. eso sí, el portavoz nacionalista ha advertido de que lo que pide su partido es un "verdadero" plan de empleo y no que se cambie el nombre a varias partidas ya existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la viabilidad política del Presupuesto en el trámite de las Juntas Generales, el diputado general ha reconocido que el texto no está consensuado con otros grupos y que es el presupuesto del gobierno foral, pero ha reiterado que tiene "toda la voluntad" para hacer "guiños" al PNV porque no ha "pensado" en que se pueda producir una prórroga presupuestaria.

De los más de 425 millones de euros de presupuesto propio, la mayor parte, cerca de 370 millones, van dirigidos a garantizar la prestación de los servicios públicos de la Diputación Foral de Álava. Pero, además, el documento elaborado por el Gobierno foral incluye una batería de inversiones encaminadas a la generación de empleo extraordinario en el ámbito local, cuyo importe global supera los 50 millones de euros.

El presupuesto también eleva en cerca del 9% las inversiones en carreteras, medio ambiente y entidades locales, que este año recibirán más de 204 millones de euros a través del Fofel y el Plan Foral de Obras y Servicios, esto es, 15 millones de euros más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_