_
_
_
_
los espacios publicitarios no separados

Urkullu dice que no puede pedir la devolución de los patrocinios

El Parlamento instó al lehendakari a depurar responsabilidades en relación al destino de recursos públicos para la "compra de noticias"

El País

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que actualmente el Gobierno Vasco no puede solicitar la devolución del dinero destinado a pagar el "patrocinio" de noticias, tal y como le pidió el Parlamento autonómico. Urkullu ha respondido a una pregunta de José Antonio Pastor (PSE-EE) referente al acuerdo que adoptó la Diputación Permanente de la Cámara el 7 de julio pasado en torno al patrocinio de varias informaciones publicadas por el Grupo Noticias.

El Parlamento instó al lehendakari a que depurase responsabilidades en relación al destino de recursos públicos para la "compra de noticias" con el fin de "encubrir" campañas de publicidad y propaganda "contraviniendo claramente la legalidad". También requirió al Gobierno que adoptase las medidas necesarias para recuperar el dinero público destinado a "publicidad encubierta".

El lehendakari ha dado a conocer hoy que el Gobierno solicitó un informe de legalidad para ver si era "viable legalmente" pedir la devolución del dinero público, que Urkullu cifró en 55.000 euros el año pasado. Las conclusiones de dicho informe determinan que es "prematuro" afirmar que los contratos de "patrocinio" son nulos de pleno derecho, sin haber una imputación judicial. Urkullu ha recordado que en su comparecencia en julio reconoció con "humildad y claridad" que hay ámbitos en estos "patrocinios" que pueden ser mejorados y que el objetivo de su Gobierno es "cumplir" los acuerdos del Parlamento.

Ha aclarado que el Gobierno va a actuar con "absoluto rigor" y que no se va a "escudar" en que hay un procedimiento judicial abierto para no tomar decisiones. El portavoz socialista en la Cámara ha dicho que, por lo menos, estos contratos son "técnicamente ayudas de Estado", ayudas selectivas para pagar "propaganda política del Gobierno", porque las administraciones patrocinan eventos y campañas, pero no informaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_