Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran ve “populista” la propuesta de ERC para declarar la independencia

El líder democristiano mantiene las reticencias sobre un adelanto electoral en Cataluña

Los dos partidos que forman la federación Convergència i Unió llevan meses explorando por separado futuros escenarios electorales. Mientras Convergència prioriza una alianza con ERC con vistas a un adelanto electoral, Unió aboga por una vía más continuista que su líder, Josep Antoni Duran, perfilará en unas jornadas la semana que viene. Duran sí dejó claro ayer que no le gusta el proyecto de ERC, que pasa por declarar unilateralmente la independencia y que a juicio del democristiano es “populista”. Con ello Duran volvió a marcar distancias con el proyecto de Artur Mas y Oriol Junqueras.

El plan que ERC ha esbozado esta semana consiste en convocar elecciones, formar un Gobierno unitario, elaborar una Constitución catalana y someterla a referéndum. “¡Fantástico! ¿Y, mientras tanto, quién gobierna? ¿Quién aprueba los Presupuestos? ¿Cómo recuperamos la paga extraordinaria de los funcionarios? La independencia es respetable; el populismo, no”, sentenció Duran en su carta semanal a la militancia de Unió.

Duran es contrario a adelantar las elecciones autonómicas —“De entrada, no lo veo”— y, sobre la posibilidad de formar una lista unitaria soberanista, pide primero averiguar con qué objetivo. Aunque Unió ha rebajado los últimos días su oposición a la celebración de unas elecciones con carácter plebiscitario sobre la independencia, sigue rechazando cualquier paso que avale la secesión unilateral. El dirigente democristiano asegura que el 9-N fue un éxito, pero advierte de que no se puede ignorar a los que no fueron a votar y que “se equivoca quien cree que con el resultado de participación la independencia está a la vuelta de la esquina”.

Duran marcará sus prioridades en las jornadas que Unió organizará el fin de semana el 22 y 23 de octubre. Allí intentará sentar las bases de una plataforma que él denomina “de centro” y que muchos en Convergència ven como el posible embrión de un futuro partido.

Más información