Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
industria

Fagor recupera “con paso firme” su producción en Mondragón

Los trabajadores han comenzado la producción de los primeros hornos y placas de cocción

Fábrica de Fagor en el barrio de Garagartza de Mondragón.
Fábrica de Fagor en el barrio de Garagartza de Mondragón.

La nueva Fagor ha puesto esta mañana en marcha la actividad en la planta de Garagarza, en Mondragón, donde ya han comenzado a fabricarse los primeros hornos y placas de cocción. El reinicio se ha producido, según ha informado la compañía, "despacio pero con paso firme" y con el objetivo de que "la cadena productiva funcione perfectamente y el producto sea impecable".

Fagor Electrodomésticos pone así en funcionamiento su maquinaria tras superar el proceso concursal que mantuvo cerrada la cooperativa durante un año. La adjudicación de sus principales activos por 42,5 millones de euros al fabricante catalán Cata, del grupo luxemburgués CNA, ha permitido reanudar la actividad en lo que había sido el buque insignia del grupo cooperativo Mondragón.

Hace una semana se activó la producción en la planta de Eskoriatza, dedicada a la fabricación de ollas a presión y donde esperan sacar al mercado unas 300.000 unidades en 2015. Los operarios han arrancado hoy las máquinas en Garagartza, la principal factoría de la antigua cooperativa.

Los trabajadores han recibido formación a pie de fábrica para conocer sus puestos y adaptarse a la maquinaria, según ha indicado Fagor en una nota: "Hace más de un mes que empezaron a trabajar los mecánicos para que las maquinas estuvieran preparadas para su actividad y hoy se han incorporado otro grupo de trabajadores que irán aumentando progresivamente estos días para dar comienzo a la producción".

Los primeros trabajos han consistido en el premontaje y el aprovisionamiento de piezas en los puestos correspondientes de la cadena, proceso "muy importante que afecta a la productividad de toda la cadena logística". Una vez aprovisionadas las líneas se ha comenzado con el premontaje. Los responsables de la fábrica han confirmado el "perfecto estado" de las máquinas y el "correcto funcionamiento" de la cadena logística.

La dirección de producción ha confirmado asimismo que la semana que viene seguirán incorporándose más trabajadores para comenzar con el montaje de hornos y placas de cocción.

Más información