_
_
_
_

En libertad 22 de los 32 detenidos en la Operación Enredadera

Los 10 restantes pasarán en las próximas horas a disposición de la juez Mercedes Alaya, que instruye la causa

La Guardia Civil ha dejado en libertad a 22 de los 32 detenidos de la nueva operación contra la corrupción en instituciones públicas en siete comunidades autónomas, en llamada operación Enredadera. Una actuación judicial que forma parte de la operación Madeja, surgida del caso Mercasevilla. Los 10 que permanecen detenidos pasarán a disposición de la juez Mercedes Alaya, que intruye la operación, entre la tarde de este martes y mañana miércoles.

Además de los 32 detenidos durante la jornada de ayer, otros siete implicados en el caso, a los que la juez amplió la imputación, ya han prestado declaración. Para uno de ellos, la juez ha decretado el ingreso en prisión bajo fianza de 180.000 euros. Es Juan Andrés Bruguera, director comercial de Fitonovo, que ha sido conducido a la cárcel ante la imposibilidad de pagar la cuantía solicitada.

Los otros seis imputados son los responsables de Fitonovo y Fiverde, Rafael y José Antonio González (padre e hijo) y Ángel Manuel Macedo, así como del exdirector de Parques y Jardines del Ayuntamiento sevillano (PP), Joaquín Peña; Francisco Amores, ex jefe de servicio Parque y Jardines de Sevilla y Francisco Ruiz Huerta, responsable de Conservación del Parque de María Luisa. Todos se negaron a declarar. De momento, Alaya mantiene el secreto de sumario de las actuaciones.

La investigación ha puesto de manifiesto que la empresa Fitonovo habría creado "una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación, creando a su vez una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos", según informó ayer la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_