El Ayuntamiento de Barcelona recupera el castillo de Torre Baró
La remodelación, que ha costado 750.000 euros, incluye un espacio para exposiciones y de divulgación histórica y un punto de información del Parque de Collserola

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, presentó ayer la remodelación que el Ayuntamiento ha realizado en el castillo de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris. El nuevo espacio contará con un espacio para exposiciones y de divulgación histórica y un punto de información del Parque Natural de Collserola, además de un mirador de la ciudad. Trias remarcó que el proyecto “es de gran trascendencia no solo para el distrito, sino para toda la ciudad”.
Las nuevas instalaciones del castillo podrán visitarse a partir del sábado y las obras han costado 750.000 euros. En este sentido, el alcalde recordó que el distrito de Nou Barris es uno de los que más “sufre, donde la gente protesta, y con razón”. Trias quiso vincular la inversión con los problemas del barrio, y recordó que la obra “ha generado puestos de trabajo”.
El edificio, que comenzó a construirse en 1905 y quedó abandonado por los problemas económicos y la mala comunicación, fue concebido como hotel dentro de un proyecto de ciudad jardín en la sierra de Roquetas. Tras su olvido, el castillo fue utilizado por las tropas republicanas durante la Guerra Civil, que colocaron una batería antiaérea a su lado. En 1939 pasó a manos del ejército nacional, que aprovecharon sus inmediaciones como campo de concentración de prisioneros republicanos.30 años después, tras haber sobrevivido a la Guerra Civil, el castillo estuvo a punto de desparecer por el plan parcial de Torre Baró-Vallbona-Trinitat Nova. Texto que se suspendió por la presión vecinal, que lo utilizó como punto de encuentro de grupos clandestinos.
Con la nueva remodelación, las dos plantas inferiores del edificio estarán abiertas al público de lunes a viernes de 10 a 13 horas, los sábados de 10 a 17 y los domingos de 10 a 14. Las tres superiores, en las que se realizarán talleres, actividades y varias rutas por la sierra de Collserola, se podrán visitar con reserva. También se ha arreglado el mirador situado en el exterior del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































