_
_
_
_
_

El PSM denuncia el contrato del Centro de Recuperación de animales silvestres

La adjudicación de la gestión fue otorgada a TRACANI S.A. aunque la oferta más alta había sido presentada por otra empresa

La portavoz socialista en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones en la Asamblea de Madrid, Helena Almazán, ha denunciado el cúmulo de supuestas "irregularidades" que rodean, a su juicio, la adjudicación del contrato de gestión del Centro de Recuperación de animales silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS Madrid-Viñuelas de la Red Natura 2000) y ha exigido la anulación del mismo para que se proceda a una nueva licitación, ha informado el PSM en un comunicado.

Así, ha explicado que el 2 de diciembre del 2013 se publicó en el BOCM la licitación de este contrato de servicios, que se tramita con carácter urgente bajo un único criterio de adjudicación: el precio, es decir, "se adjudicará a la oferta más ventajosa económicamente".

Según ha detallado, el plazo de ejecución estaba fijado para 24 meses desde el día siguiente a la formalización del contrato y el importe son 883.476,19 euros, IVA incluido. Además, se trataba de un contrato cofinanciado, es decir, la Comunidad de Madrid, aunque adelanta el importe total, aportará un 22,5 %, el Estado el otro 22,5 %, y la Unión Europea, a través de los fondos FEADER, aportará el 55% restante.

Tres fueron las ofertas económicas, según ha recordado,: "Tracani, S.A.: 736.200,71 euros, IVA incluido; Talher 791.329,62 euros y Fotex S.L., a la sazón la empresa que había gestionado el CRAS hasta la fecha, 715.615,71 euros"."Teniendo en cuenta que el criterio único de adjudicación de este contrato era el precio, a diferencia del anterior que se adjudicó en el 2009 con pluralidad de criterios, parece lógico pensar que la oferta de FOTEX sería la elegida, porque puede considerarse muy ajustada", ha señalado, añadiendo que ésta "conoce como ninguna otra su funcionamiento, ya que lo ha gestionado los último cuatro años".

"Sin embargo el órgano de contratación decide que la oferta de Fotex S.L. podía incurrir en una baja temeraria y a través de la Orden 447/14, de 7 de marzo, adjudica el contrato a TRACANI, S.A", recuerda Almazán", ha apuntado. De este modo, ha destacado que le resulta especialmente llamativo que en "un contrato de estas características, la Consejería de Medio Ambiente considere baja temeraria la oferta que hace la empresa que lleva 4 años gestionando el centro con total eficacia y que parece razonable pensar que tiene muy bien calculados los costes de mantenimiento del Centro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_