_
_
_
_

Viva la gente

El gol del central periquito Colotto en el tiempo añadido es el mejor analgésico contra el dolor, por el juego horroroso de la primera parte

Coltto celebra el gol del empate frente al Villareal.
Coltto celebra el gol del empate frente al Villareal. CARLOS MIRA (DIARIO AS)

La noche del 9 de noviembre de 1938 fue la noche de los Cristales Rotos. Nazis contra judíos. El 9 de noviembre de 1953 muere en Nueva York a los 39 años el poeta Dylan Thomas. Alcohol contra el dolor. El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín. La Guerra Fría se calienta. Cuántos 9 de noviembre no habrán pasado sin pena ni gloria, cada día puede ser un 9 de noviembre anónimo, hasta convertir la propia existencia en una sucesión de 9 de noviembres malgastados por la rutina vital, emocional y mental. La tarde del 9 de noviembre de 2014 el Espanyol empató contra el Villarreal en el minuto 90, produciéndose una explosión de adrenalina, alegría y desahogo que pocas veces pueden vivirse en el transcurso de una vida aburridamente costumbrista. Don Mariano José de Larra se dedicó a la crónica del costumbrismo español y acabó suicidándose a los 29 años por un desengaño sentimental. La muerte contra el amor. No era un 9 de noviembre, sino un 13 de febrero. Llamó a sus primeras crónicas El duende satírico del día,duende a quien deberíamos despertar cada mañana de todos los días, hasta que la muerte nos separe. A veces es el amor quien nos separa.

El Espanyol empató contra el Villarreal en el minuto 90, produciéndose una explosión de adrenalina, alegría y desahogo que pocas veces pueden vivirse en el transcurso de una vida aburridamente costumbrista.

El gol del central periquito Colotto en el tiempo añadido es el mejor analgésico contra el dolor, por el juego horroroso de la primera parte, por la decepción provisional que produce Caicedo, por la inanidad provisional de Sergio García, por la sensación cada vez más intensa de provisionalidad vital que nos atenaza. “Hemos salido a especular, a ver lo que pasaba, y nos han pasado por encima. El míster nos ha dicho en el vestuario que esto tenía que cambiar, que debíamos jugar de otra forma, ir a por todas, ir a morir”. Declaraciones del extremo blanquiazul Lucas Vázquez tras el partido. Salir a especular, gol en contra, media parte, arenga en el vestuario, salir a morir, gol agónico. ¿Por qué salen a especular, a ver lo que pasaba? Especular viene de espejo, donde se miraba Narciso hasta morir ahogado, donde se miran las presumidas que quieren ser las más bellas del Reino, donde se miraban los nazis para confirmar que eran una raza superior, hasta que el espejo saltó hecho añicos, millones de cristales y vidas rotas. Especular es de mal agüero. ¿No han tenido tiempo de preparar el partido táctica y mentalmente para evitar la especulación? ¿Cuál es la propuesta del entrenador y cuál la de los jugadores? Salir a morir. Palabras que firmaría Millán Astray, Caballero Legionario.

2014, 9 de noviembre. Es indiscutible que uno tiene derecho a irse de un lugar en el que no quiere estar. Los independentistas celebran una fiesta en honor de su causa. No tengo por costumbre acudir a fiestas a las que no he sido invitado. La patria es el lenguaje (Marsé), y la infancia (Rilke). No puedo separarme de Machado, Lorca, Unamuno, Larra, Gómez de la Serna, Florinda Chico y Rafaela Aparicio. Como se ve, mis referentes están muy lejos de Carme Forcadell y Muriel Casals. No hay referentes vivos de fuste en la política. Salen a especular, a ver lo que pasa. Ir a por todas, ir a morir. ¿Está volviendo Millán Astray? ¿Viva la muerte? Nosotros somos más de Viva la Gente, la hay donde quiera que vas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_