_
_
_
_
_

El fiscal quiere pasar el ‘caso Poblet’ a los juzgados de Tarragona

Josep Poblet, que también es alcalde de Vila-seca, está imputado por blanqueo

Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona.
Josep Poblet, presidente de la Diputación de Tarragona.Josep Lluis Sellart

El fiscal está a favor de que la pieza separada del caso Innova, una supuesta malversación de dinero público en el entramado de empresas municipales del mismo nombre, que salpica al presidente de la Diputación de Tarragona y alcalde de Vila-seca (Tarragonès), Josep Poblet (CiU), pase a ser instruida por los juzgados de Tarragona y no en el de Instrucción número 3 de Reus (Baix Camp), que investiga los hechos. Poblet está imputado junto a seis ediles convergentes de Vila-seca en la octava pieza separada del caso Innova por la contratación presuntamente irregular del ex gerente de infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) Jorge Batesteza. El ministerio público se adhiere así a la solicitud presentada por los políticos imputados, que alegaron motivos de competencia territorial para evitar que el instructor del caso Innova continúe indagando en los hechos.

Más información
El exalcalde de Reus se desmarca del ‘fichaje’ de Batesteza para el Sant Joan
Vila-seca contrató a Batesteza para controlar proyectos ya acabados
Fianza de 280.000 euros para el presidente de la Diputación de Tarragona
El ‘caso Innova’ salpica al presidente de la Diputación de Tarragona
La Guardia Civil detiene a Jorge Batesteza y registra su casa y su oficina

“El ministerio fiscal interesa que la causa sea instruida por los juzgados de Tarragona en vez de por este, pero lo hace sin expresar un solo argumento y entrando en evidente contradicción”, señala el instructor del caso Innova en un auto emitido el 5 de noviembre en el que añade sobre el ministerio fiscal: “Ahora se ha adherido a lo solicitado por la defensa de Poblet y otros sin argumentación jurídica alguna”. En el auto el juez desestima el recurso presentado por los imputados, pero la última palabra la tiene la Audiencia de Tarragona, que aún no se ha pronunciado sobre la petición.

Batesteza, que fue detenido por la Guardia Civil, habría cobrado 68.000 euros del Ayuntamiento de Vila-seca entre 2008 y 2010 durante la construcción de un centro sanitario en el municipio. Las adjudicaciones en favor de Batesteza se iniciaron pocos meses después de que dejara su cargo en el CatSalut. Poblet y los concejales se negaron a declarar en sede judicial el pasado 9 de abril, cuando fueron citados imputados por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos, omisión del deber de perseguir de delitos, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El juez dice en el auto que Batesteza es el nexo de unión entre Vila-seca e Innova, ya que también está imputado en otra pieza separada por cobrar entre 2007 y 2010 387.000 euros presuntamente injustificados durante la construcción del hospital Sant Joan de Reus. “¿Fue una casualidad que en el mismo periodo de tiempo y después de abandonar su puesto en el CatSalut Batesteza fuera contratado por Innova y por el Ayuntamiento de Vila-seca?”, se pregunta el juez. “La cuestión quedó sin respuesta porque cuando los políticos de Vila-seca imputados prestaron declaración no dieron respuesta alguna”, concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_