_
_
_
_

Los socios del Bloc en Compromís definen su propuesta de primarias

Iniciativa, Verds-Equo y Gent de Compromís proponen elegir el candidato a la Generalitat en una urna y el resto de la candidatura en otra

Los colectivos de Iniciativa, Verds-Equo y Gent de Compromís han aprobado una propuesta de reglamento para que las primarias para elegir los candidatos de Compromís a las elecciones autonómicas y locales sean abiertas, con una reserva para garantizar la pluralidad.

La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià ha aprobado hoy una propuesta de reglamento de primarias para Compromís que incluye dos votaciones separadas: una de ámbito autonómico para elegir el candidato a la Presidencia de la Generalitat y otra en cada circunscripción para elegir el resto de la lista.

El reglamento aprobado por Iniciativa garantiza la paridad y pluralidad de las candidaturas, ya que establece que en los seis primeros puestos de cada lista esté representada toda la pluralidad de la coalición.

Para hacer efectiva esta pluralidad, Iniciativa propone unas reservas de pluralidad en los lugares 2, 4 y 6 de cada lista, que no hayan más de dos candidatos seguidos de cada colectivo que compone Compromís, y que la lista sea paritaria en tramos de dos.

La propuesta de Verds-Equo, también respaldada por Gent de Compromís, contempla una votación autonómica para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat y otra para la lista de cada circunscripción.

En los municipios de más de 100.000 habitantes, también habría una elección para el candidato a la alcaldía y otra para el resto de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ambos casos habría tres lugares de garantía de pluralidad en todas las listas para garantizar que todas las sensibilidades de la coalición Compromís estén representadas en función de los votos obtenidos.

En la reunión conjunta, Verd-Equo y Gent de Compromís han analizado el trabajo realizado hasta ahora para elaborar las candidaturas de la coalición, un proceso que, según han recalcado, "se está alargando pero que ni está cerrada ni lo está a favor de un modelo poco permeable a las preferencias de la ciudadanía que participe en el proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_