_
_
_
_

Moragues ve plausible recibir un anticipo de 1.057 millones de euros

La oposición considera que esos ingresos de los presupuestos son una "mentira" que deberá acarrear con ella el próximo Consell

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues.Mònica Torres

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha insistido este viernes en que la consignación de 1.057 millones como anticipo del Fondo de Competitividad de 2017, en los Presupuestos de la Generalitat de 2015, es "coherente y responsable" porque la ley prevé la posibilidad de solicitarlo y, por tanto, "tiene toda la razón de ser para incluirse". "Pedido está y es un ingreso estimado plausible y razonable", ha recalcado.

Así se ha pronunciado Moragues durante su comparecencia en las Corts para detallar los presupuestos de su departamento, en la que sólo la intervención inicial ha versado precisamente sobre la Conselleria, mientras que el resto de la sesión se ha dedicado a abordar el conjunto de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, que la oposición ha calificado como "los presupuestos de la mentira", una "operación de maquillaje" o las cuentas "del que vaya detrás que arree".

Desde PSPV, Compromís y EUPV le han reclamado explicaciones acerca de los casi 1.600 millones de ingresos presupuestados que, a su juicio, están "en el aire", dado que se fundamentan en ese anticipo del Fondo de Competitividad, así como en los ingresos derivados de la tasa sobre depósitos bancarios que el Gobierno ha recurrido al Tribunal Constitucional y a operaciones de venta de inmuebles el próximo año.

"No voy a escurrir la petición a pesar de que no sea el cometido de esta comparecencia", ha indicado Moragues, que ha defendido que son "los presupuestos más sociales", dado que las competencias fundamentales del Consell son sanidad, educación y bienestar Social y "van creciendo año tras año". Así, ha continuado, son unas cuentas "eficientes, responsables y que consolidan la recuperación económica".

El diputado socialista Julián López ha apuntado a lo "arriesgado" de confiar "casi el 15 por ciento del gasto no financiero" a "una sentencia, la venta de activos y la dotación del Gobierno" del anticipo del Fondo de Competitividad.

"Si el 1 de enero estos ingresos no están, ¿qué va a pasar?", ha cuestionado, al tiempo que ha criticado que "en los últimos cuatro presupuestos, todos los más sociales de la historia, aumentó el gasto social" pero, en la ejecución, "se observa que ese gasto no para de caer".

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà se ha preguntado "si vale la pena discutir esta operación de maquillaje", unas cuentas "que son mentira" y que supondrán que en 2015 habrá que estar "esperando que Madrid abra una hucha que nos cuesta millones de intereses". Así, ha criticado que hay "1.500 millones en el aire" y ha preguntado al conseller "qué compromiso hay de recibir ese anticipo de fondos".

Desde EUPV, su portavoz adjunto, Ignacio Blanco, ha lamentado que Moragues "tenía fama de serio y técnico pero ha presentado los presupuestos de las mentiras" y ha hecho "malabarismos" para cuadrar los números, en unas cuentas "que no sirven para nada" y que dejarán "en herencia" al próximo Consell.

Por parte del PP, Ricardo Costa ha censurado las críticas de la oposición y ha defendido que esos casi 1.600 millones no son "ningún futurible" porque el Gobierno central "lo tiene sobre la mesa y lo conoce", al tiempo que ha recordado que el Consell no ha dejado de reclamar" el cambio en el sistema de financiación autonómica.

Dinero de los valencianos

Respecto a los 1.057 millones de anticipo, Moragues ha insistido en que "ese dinero es de los valencianos" y "hay previsión legal de poder anticiparlo al año en el que corresponde". "No estamos hablando de cosas futuribles", ha insistido.

Así, ha indicado que lo han reclamado como ya hicieron con el Fondo de Liquidez Autonómica, el déficit asimétrico o el reparto del sobrante del FLA. "Y nos lo dieron", ha recordado.

Respecto a la tasa sobre depósitos bancarios, ha recordado que mientras el Estado tenía uno a tipo cero, se aprobó el tributo autonómico en las Corts, con el apoyo de todos los grupos, lo que achaca a que éstos "entenderían que se iba a cobrar". "¿O votaron a ciegas?", ha espetado Moragues, quien ha defendido su consignación al entender que el pronunciamiento "será favorable" a la Generalitat.

En cuanto a la venta de patrimonio, ha indicado que dada la buena evolución del mercado, es "plausible" estimar operaciones de venta "siempre que los precios sean buenos".

Para Moragues, los datos "positivos, optimistas, prudentes y moderados" que presentan las cuentas para el año que viene son "objetivos" y se pueden verificar, frente a la "demagogia y el populismo" del que, a su juicio, hace gala la oposición.

Ha destacado, por ejemplo, que el ahorro que se producirá en intereses, de 272 millones, "en vez de pagárselo a los bancos irá a políticas sociales como sanidad, educación, bienestar social o empleo".

En todo caso, Moragues ha valorado que antes se les "criticaba, por lo menos ya no lo hacen, por ser manirrotos, ineficientes, ineficaces o gastar en fastos". "Todos sabemos por estudios de expertos que no tenemos un problema de ineficiencia, sino todo lo contrario, somos responsables, somos grandes gestores y el problema lo tenemos en un déficit de ingresos", ha sentenciado.

El conseller ha argumentado que así lo aseguran técnicos y expertos en la materia. "No pueden decirnos que gestionamos mal, lo dicen los entendidos, porque nuestro gasto es diligente y eficiente", ha zanjado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_