Bonig reconoce que pueden darse retrasos en el corredor mediterráneo
La consejera defiende en las Cortes un presupuesto de 340,8 millones, que crece un 1,3%
La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves en las Cortes Valencianas, donde ha presentado los presupuestos de su departamento para 2015, que se cumplirán los plazos de llegada del AVE a las tres capitales de provincia y se ha referido a las promesas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el corredor mediterráneo, aunque ha reconocido que pueden darse "retrasos" por las obras.
El departamento más inversor del Consell dispondrá en 2015 de un presupuesto de 340,8 millones, un 1,3% más que el actual ejercicio. De esta cantidad, 127,8 millones serán para inversiones reales, un 19,2% más que en 2014. Los gastos de personal crecen un 2,6%, hasta los 57,9 millones.
Según la consejera, el presupuesto de 2015 "prioriza terminar las obras en ejecución cuya finalización era posible dadas las restricciones presupuestarias existentes, así como pagar las obras ya en servicio contratadas mediante el método alemán o el pago aplazado". En este sentido, ha asegurado que en la segunda mitad del próximo año la Línea 5 de Metrovalencia llegará a Riba-roja.
En el apartado de ferrocarriles, la dotación más importante es la destinada al contrato programa con FGV, con un presupuesto de 134 millones, de los cuales los gastos de explotación suponen 110 y se recauda en publicidad y usuarios 60 millones. Esto supone que hacen falta 50 millones "que ponemos entre todos los valencianos".
Asimismo, se van a destinar 18 millones de inversión, de los cuales 13 van a la Línea 9 y cinco a la Línea de Riba-roja, que se pondrá en marcha en la segunda mitad del año que viene.
Crecen las líneas de subvención para Valencia Parque Central con 6,6 millones de euros, un 25% más, y Alta Velocidad de Alicante con 3,2 millones de euros, que sube también un 25%, ha dicho. Se incorpora una línea de ayuda para la ejecución de la playa de vías de la Ford de 3 millones de euros.
En cuestión de vivienda, Bonig ha destacado que las partidas para la reforma de viviendas públicas asciende a 8,7 millones de euros, un 132% más que en este ejercicio. Aparece una línea específica de ayuda para el Barrio San Antón de Elx de 2,2 millones de euros. En este punto, los diputados de la oposición han criticado que se han reducido un 90% las partidas para vivienda desde 2010 y han advertido de que la comunidad es la tercera autonomía con más desahucios.
Cuentas irreales, dice la oposición
Tras la presentación de las cuentas, la oposición las ha calificado de "irreales" y, a modo de ejemplo, Morera ha señalado que a lo largo de este año se han llevado a cabo modificaciones presupuestarias por valor de 1.500 millones. En esta línea, el socialista Francesc Signes ha criticado que el PP "traslade las promesas a la próxima legislatura, cuando ya no van a estar".
Signes también ha llamado la atención sobre la "falta de influencia de Bonig" en el Consell, ya que su departamento las inversiones de su departamento son un 23% menores que en su primer mandato en este Gobierno.
Por lo que se refiere al apartado de medio ambiente, la consejera ha defendido que en los últimos diez años las empresas valencianas han invertido 550 millones para protección del medio ambiente para obtener certificados de convalidación administrativa. "Medio Ambiente no solo es ecologismo, sino desarrollo sostenible con inversión privada. Felicito al sector empresarial valenciano", ha dicho.
En esta línea, se ha referido a la plaga de Tomicus, sobre la que ha preguntado la oposición. Al respecto, ha explicado que han sacado una obra de emergencia de 200.000 euros y hay 16 personas de brigada forestal trabajando. Sin embargo, para el año que viene han logrado una subvención de 1,2 millones del Plan de Desarrollo Rural y en 2015 habrá un total de 24 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.