_
_
_
_

De la Oliva, Pía Calderón y Ceres juzgarán a la diputada Elisa Díaz

El fiscal pide un año de cárcel para la hija del exalcalde de Alicante por lesiones La parlamentaria del PP se enzarzó en una pelea con una ciudadana británica

Ignacio Zafra
La diputada Elisa Díaz saluda al rector de Alicante.
La diputada Elisa Díaz saluda al rector de Alicante. PEPE OLIVARES

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha dado a conocer este jueves los tres magistrados que juzgarán a Elisa Díaz, diputada del PP en las Cortes Valencianas e hija del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, acusada de causar lesiones a una ciudadana británica en una pelea que tuvo lugar en una protectora de animales de Orihuela. La fiscalía pide un año de prisión para ella.

El tribunal estará integrado por la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, el juez José Ceres, conocido por ser el instructor del caso Gürtel, y la magistrada María Pía Calderón, que investigó el caso Cooperación y será la ponente de la sentencia.

Díaz logró el acta de diputada (que ya había tenido la legislatura anterior) hace dos años como consecuencia de la renuncia del exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo, condenado a tres años de prisión por prevaricación y falsedad documental.

Hernández Mateo fue presionado para que dejara el escaño antes de sentarse en el banquillo de los acusados. Lo mismo ha sucedido con otros diputados de la bancada popular con problemas judiciales, incluido Luis Díaz Alperi.

La hija del que fuera alcalde de Alicante entre 1995 y 2008 continuará, en cambio, con su escaño, si nada cambia, mientras dura el juicio, cuyo inicio se producirá en breve y cuya duración se estima corta. El presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra,afirmó en septiembre que no creía que una "galleta" fuera "motivo" para que Díaz tuviera que quedarse fuera de las listas de las elecciones autonómicas de 2015.

Fabra diferenciaba así entre imputados por supuesta corrupción, sobre los que ha insistido que no repetirán, y el caso de Elisa Díaz, que se enzarzó en una riña y también denuncia haber sido agredido por la ciudadana británica. Ésta ha alegado, sin embargo, que a raíz del golpe que le propinó presuntamente la diputada se ha quedado sorda de un oído. Una conclusión a la que se ha unido el fiscal, lo que le llevó a elevar la pena que solicita para la parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_