Cuenta atrás para Edesa
Bilbao asegura que el tema de la propiedad del edificio no es excusa para retrasar el inicio de la producción
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que el hecho de que Cata no sea propietaria de los pabellones que ocupa Edesa "no es excusa, ni óbice para que la empresa Cata no reanude la actividad".
En la Comisión Institucional de las Juntas Generales, Bilbao ha señalado que, aunque el propietario del pabellón que ocupa Edesa pertenece ahora a la administración concursal, "si se quiere poner en marcha la planta, es indiferente quién sea el adjudicatario". "Los pabellones y las fábricas donde se inicia la actividad en Gipuzkoa no son propiedad de Cata o de CNA", ha apuntado Bilbao, quien ha comparecido a petición del PSE-EE.
El diputado ha censurado que el ex presidente del Grupo Mondragón, Xabier Bengoetxea, a quien no ha nombrado, haya sido fichado ahora por Cata como directivo. En este sentido, ha dicho que este profesional formó parte del consejo rector de Fagor Electrodomésticos, que decidió que Edesa entrara en concurso de acreedores, tras negarse a aceptar el aval de 3 millones prometido por la Diputación foral para reflotar a esta fábrica.
"Si los responsables de Fagor Electrodomésticos hubieran cumplido lo acordado (por la aceptación del aval), hoy estarían fabricando termos y los trabajadores de Edesa estarían cobrando y trabajando a fin de mes", ha manifestado.
José Luis Bilbao ha dicho que, tras la reunión mantenida con Cata a mediados de septiembre, Diputación carece de nuevas informaciones sobre los planes de esta empresa catalana y desconoce si pretende continuar con la fábrica de Basauri o no.
Tras reconocer que está "muy preocupado" por los ex empleados de Edesa, Bilbao ha recordado que, en el auto de adjudicación de los activos de Fagor Electrodomésticos a Cata, esta compañía se comprometió a reanudar la actividad de esta planta en un plazo de noventa días.
En este sentido, ha explicado que este auto es firme desde el pasado 16 de octubre, por lo que "ahí empieza a contar el plazo" de los noventa días. Bilbao ha recordado los "esfuerzos" de la Diputación foral de Bizkaia para tratar de mantener la producción de la fábrica de Edesa.
Entre otras actuaciones, ha explicado que negoció con el grupo chileno Ecomac que esta firma presentara una oferta en el proceso concursal para reanudar la producción, aunque finalmente no se hizo con la adjudicación.
El diputado ha declinado opinar sobre su relación en este tema con la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, y ha asegurado que "no va a dar carnaza", porque "lo que se está discutiendo es si en Bizkaia existe o no una actividad industrial".
Representantes de EH Bildu, PP y PSE-EE han coincidido al expresar su preocupación por los ex trabajadores de Edesa y el futuro de esta planta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.