_
_
_
_
_

El pleno de dimisión de Fraile como alcalde de Parla dura cuatro minutos

El regidor en funciones solo ha permitido a la oposición votar la dimisión del alcalde

Fraile abandonando Soto del Real el pasado jueves.
Fraile abandonando Soto del Real el pasado jueves. Gonzalo Arroyo (Getty Images)

El Ayuntamiento de Parla ha celebrado hoy jueves el pleno extraordinario en el que se ha oficializado la dimisión como alcalde de José María Fraile, tras su detención en la Operación Púnica, en una sesión que solo ha durado cuatro minutos y en la que se ha negado la palabra a los partidos de la oposición. Fernando Jiménez (PSOE), solo ha permitido a los portavoces de los grupos de la oposición votar a favor o en contra de la dimisión de Fraile, y se les ha cortado el micrófono cuando han intentado tomar la palabra. Es el segundo pleno que se convoca para aprobar la dimisión de Fraile, que el ya exregidor hizo pública el viernes. El primer pleno no obtuvo el quórum necesario, ya que se adelantó del miércoles al martes y algunos concejales no pudieron acudir.

Los líderes del PP, Miguel Ángel López, y de UPyD, Juan Carlos Machuca, no han podido hablar pese a que habían solicitado expresar unas breves palabras. La secretaria del pleno, Carmen Duro, ha sido la única persona que ha tomado la palabra para leer un escrito remitido por el ya exregidor en el que informaba de que dimitía "para no entorpecer el normal acontecer de la vida municipal de Parla". El alcalde fue detenido el pasado lunes por su supuesta implicación en la trama de corrupción que permitió a funcionarios públicos obtener mordidas de entre el 2% y el 3% por adjudicar contratos. "Hoy 31 de octubre, yo, José María Fraile Campos, dimito como alcalde de Parla y renuncio al acta de concejal. Hubiera sido mi intención hacerlo el mismo lunes día 27 pero por circunstancias de todos conocidas no me ha sido posible", comenzaba el texto.

Más información
Los agentes registran el Consistorio de Parla y detienen a un técnico
José María Fraile presenta su dimisión como alcalde de Parla
Parla no formaliza la dimisión como alcalde de Fraile por falta de quórum

En el escrito, el alcalde asegura que durante su labor al frente de la Alcaldía "pretendió siempre buscar lo mejor para esta ciudad y mejorar la vida de las personas que viven en ella". "Agradezco a todos los parleños, trabajadores municipales y compañeros de esta Corporación la colaboración y el cariño de estos años. Os deseo a todos lo mejor en esta nueva etapa. Sé que Parla y sus vecinos lograrán siempre aquello que se propongan", concluye el escrito de Fraile.

La presencia de los medios de comunicación en el salón de Plenos ha sido posible debido a que los tres grupos de la oposición (PP, IU y UPyD) han remitido un escrito al equipo de Gobierno exigiéndolo, además de solicitar que se permitiera la grabación de vídeo y audio y la toma de fotografías, algo que habitualmente está prohibido por el Ayuntamiento de Parla.

Este Pleno extraordinario, previsto inicialmente para ayer, había sido adelantado por el equipo de Gobierno socialista al martes, convocándolo con sólo dos horas de antelación. Finalmente ese día no se celebró al negarse el PP a participar en él y no haber quórum para justificar su urgencia (la presencia al menos de 14 de los 27 concejales de la Corporación).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha manifestado a la salida del Pleno que su intención al intervenir era "exigir al equipo de Gobierno públicamente que no vuelva a protagonizar un espectáculo bochornoso como éste, intentando impedir la presencia de los medios y de los vecinos en un Pleno de la trascendencia del que hoy se celebraba".

Ahora, en un plazo máximo de diez días se deberá convocar otro pleno para elegir al nuevo alcalde y, pese a estar de baja por maternidad, la número dos en la lista del PSOE de Parla, María José López Bandera, ha estado presente en el Pleno y ha asegurado que la decisión de hacerse cargo o no de la Alcaldía será únicamente suya. Se da la circunstancia de que en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, María José López Bandera no será la candidata socialista a la Alcaldía de Parla tras perder en el proceso de primarias con Pablo Sánchez Pastor, actual número cuatro en la lista y futuro secretario general del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_