_
_
_
_

La economía catalana creció el 0,5% en el tercer trimestre

La demanda interna toma relevo al sector exterior, lastrado por las importaciones El PIB aumenta el 1,8% respecto al mismo periodo de 2013

Lluís Pellicer

La economía catalana creció el 0,5% entre julio y septiembre de este año, encadenando ya seis trimestres consecutivos de expansión. La recuperación se sustenta en la demanda interna, que hasta septiembre tomó el relevo de nuevo al sector exterior, que se vio lastrado por el incremento de las importaciones. Según el Departamento de Economía y Conocimiento, el sector servicios siguió creciendo coincidiendo con la temporada turística, que este año batió de nuevo el récord de llegada de viajeros extranjeros, mientras que la industria consolidó su progresión. En ese periodo, la construcción suavizó su caída y la agricultura sufrió un retroceso del 1%. En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) catalán aumentó el 1,8%.

Según la Nota de Coyuntura Económica que publica el departamento, la recuperación "se sigue sustentando en la demanda interna", puesto que la externa se ha visto perjudicada por "el fuerte incremento de las exportaciones". Según el informe, la reciente mejora del mercado laboral y de la riqueza financiera ofreció "la confianza suficiente" para que el consumo de los hogares se incrementara por encima del 2%. Aunque por debajo de esa cifra, también subió el consumo de las Administraciones, aunque el informe advierte de que este está sujeto a la consecución de los objetivos de déficit. En cambio, la demanda externa realiza una aportación negativa al PIB. Si bien el saldo con el resto de España sigue siendo positivo, el del extranjero ha empeorado por las importaciones, que en el primer trimestre subieron el 12,9% y en el segundo, el 9,2%. Hasta agosto, las exportaciones crecieron el 1,4%.

La industria creció el 1,5% durante el tercer trimestre, si bien la producción industrial cayó levemente. Los servicios fueron el principal motor del crecimiento, con un incremento del 2,4%, gracias sobre todo al consumo y al incremento del turismo, tanto extranjero como del resto de España. La construcción siguió cayendo, pero moderó su caída al pasar de un retroceso del 6,7% en el primer trimestre a un 2,6% en el tercero. La agricultura, en cambio, pasó de expandirse el 4,3% a comienzos de año a retroceder el 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_