Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Girona mantendrá el ‘honoris causa’ a Encarna Roca

La propuesta de retirar el título recibe 42 votos favorables y 100 en contra

Encarna Roca. Ampliar foto
Encarna Roca.

La magistrada catalana del Tribunal Constitucional Encarna Roca conservará el título de honoris causa por la Universidad de Girona (UdG). El claustro del centro ha descartado esta mañana la propuesta de que el Consejo Universitario le retire la distinción por no haberse opuesto a la admisión a trámite del recurso que paralizó la celebración de la consulta del 9N. La UdG sí aprobó unirse al Pacto por el Derecho a Decidir y pedir a la conferencia española de rectores que apoye la consulta.

La votación se realizó mediante voto secreto, una petición que hizo el rector Sergi Bonet y secundaron los casi 170 asistentes, el 60% del total de los claustrales. "No hay cosa que el claustro no pueda debatir", defendió el máximo directivo para justificar la discusión que, aseguró "se hace para cumplir con las normas" del órgano universitario. Los dos puntos en apoyo a la consulta obtuvieron una gran mayoría. El de retirar el honoris causa a la magistrada obtuvo 42 apoyos, 100 votos en contra y 14 en blanco.

La defensa de la petición de retirar el título a la jurista, concedido en 2012, la hizo Pau Planas, representante del personal administrativo y de servicios. Se trata de uno de los 77 claustrales que forzaron la celebración del claustro extraordinario. La norma establece que un cuarto del total de claustrales pueden solicitar la sesión. En el turno de palabras varios de los firmantes aseguraron que habían aprobado hacer el debate "a pesar del punto sobre la magistrada" con tal de explicitar el compromiso de la institución con el proceso. Planas reconoció los méritos de Roca y aseguró que "no se busca atacarla". Además denunció que "el Gobierno central usa al Tribunal Constitucional como dique" y se opone sistemáticamente a los intereses de Cataluña.

"Una persona tan vinculada a la catalanidad debería haber dimitido de su cargo. O expresar la manipulación que vive el tribunal", aseguró Planas. Otro de sus argumentos es que "el compromiso de Roca con Cataluña es obsoleto". Y para ello puso como ejemplo que la magistrada tampoco se haya pronunciado respecto a la suspensión del decreto catalán contra la pobreza energética o contra el fracking. "Eso dificulta el proceso del país", apostilló Planas. "La Universidad sí tiene que mantener ese compromiso y por eso debe retirar el honoris causa", finalizó. Otro de los asistentes aseguró que Roca es "una de las 12 personas que impiden a un pueblo de millones de personas votar".

Una persona tan vinculada a la catalanidad debería haber dimitido de su cargo

A la defensa de que Roca mantuviera el título salieron no solo el rector y una de sus predecesoras, Anna Maria Geli. Todas las facultades expresaron su rechazo. El jurista Miquel Martí, designado por el Parlament como miembro de la junta de control de la primera consulta, aseguró que la decisión del Tribunal Constitucional no le gustaba pero alabó el trabajo de la magistrada barcelonesa. "Si atemorizamos a las pocas personas que tienen sensibilidad sobre Cataluña salimos perdiendo", defendió. "Cuando Roca recibió el título, en su discurso hizo un símil entre la libertad del jurista y el artista. El margen es muy estrecho. La partitura del jurista es la ley", explicó.

La presidenta del Consejo Social de la Universidad también intervino, aunque sin voto, en el debate. "Este templo del saber no puede ser un lugar de intolerancia. ¿Por qué ella no puede defender una Cataluña diferente a la que nosotros queremos?", dijo Rosa Núria Aleixandre. El profesor Josep Maria Nadal, también claustrado, sostuvo: "En una Cataluña independiente necesitaremos a Encarna Roca".

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se mostró este martes en contra de retirar este reconocimiento a la magistrada catalana. En declaraciones a la agencia ACN, defendió que "los doctorados honoris causa no se tienen que dar ni retirar por razones políticas" y añadió que Encarna Roca "en este momento tiene un trabajo muy difícil" como magistrada del TC. El líder de CiU en Madrid, Antoni Duran i Lleida también expresó a través de Twitter su apoyo a la magistrada.

Más información