_
_
_
_
_

La Delegación del Gobierno recuerda a los alcaldes que el 9-N está vetado

Llanos de Luna remite misivas a las consejera Ortega y Rigau y a los 900 ediles

Àngels Piñol
Llanos de Luna junto al fiscal general del Estado, en una imagen de archivo.
Llanos de Luna junto al fiscal general del Estado, en una imagen de archivo.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha remitido cartas a la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, a los más de 900 alcaldes catalanes, a los cuatro presidentes de la Diputación y a los presidentes de los consejos comarcales recordándoles su obligación de cumplir la providencia del Tribunal Constitucional que suspendió el martes el segundo 9-N. El texto es parecido al que la delegada, Llanos de Luna, ya remitió cuando se convocó la primera consulta original aunque en esta ocasión se ha incluido en el listado de remitentes a Ortega, como directora del operativo, y a Rigau, por ser la última responsable de que se abran los colegios e institutos donde se alojarán las urnas. Por la noche, también remitió cartas a los 3.700 directores de esos centros señalando que no deben "contravenir" al TC.

Más información
El Gobierno advierte a los secretarios municipales contra la consulta
El Constitucional paraliza la votación pero evita "avisar" al president
Mas ignora la suspensión del Constitucional y mantiene el 9-N

Las misivas no advierten de las consecuencias jurídicas en que podrían incurrir los cargos públicos que incumplan la providencia del Alto Tribunal pero se les recuerda la importancia de no tomar decisiones que puedan "contravenir" lo dispuesto por los magistrados. En el caso de Rigau, cita como ejemplo que se solicite a los directores de los colegios que abran las puertas el domingo o que en ellos se realice cualquier acto vinculado con la consulta. Las cartas concluyen subrayando la importancia que los cargos públicos se ajusten al actual adecuado ordenamiento jurídico y el funcionamiento del Departamento.

Las cartas recuerdan tanto a Ortega como a Rigau que en su calidad de miembros del Gobierno y de acuerdo al Estatuto de Cataluña, al ser autoridades públicas, la necesidad y la importancia de que cumplan las resoluciones del Tribunal Constitucional. Fuentes del Partido Popular siempre han sostenido que los cargos del Ejecutivo de Artur Mas se arriesgan a ser inculpados de un delito de desobediencia y a una posterior inhabilitación en el caso de condena.

La Generalitat da acuse de recibo y recuerda su compromiso con el principio de legalidad

El Gobierno catalán emitió al mediodía un breve comunicado en el que confirma la recepción de las cartas a Ortega y Rigau, que serán contestadas "debidamente".  "En este contesto, se quiere recordar una vez más que la posición del Gobierno de la Generalitat ha estado siempre comprometida con el cumplimento del principio de la legalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No ha sido esa la posición del Partido Popular cuyo portavoz, Enric Millo, ha pedido una vez más a Artur Mas que de un giro en su estrategia en el proceso de participación previsto para este domingo. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament, el diputado ha celebrado la decisión del Tribunal Supremo de rechazar las alegaciones de la Generalitat y ha calificado de "paradójico" e "insólito" que Llanos de Luna se vea obligada a "recordar" a estas alturas del siglo XXI a un Gobierno democrático que su obligación es cumplir las ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_