Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA acusa al Gobierno de carecer de política industrial

La central sindical cree que la consejera de Desarrollo Económico y está "desaparecida"

Iñigo Urkullu y Arantza Tapia conversan con trabajadores de Candy en el acto de celebración del centenario de Lazpiur, en Bergara.
Iñigo Urkullu y Arantza Tapia conversan con trabajadores de Candy en el acto de celebración del centenario de Lazpiur, en Bergara.

El sindicato ELA ha acusado este miércoles al Gobierno vasco de no tener política industrial en un momento en el que la situación en la industria vasca "empeora cada día" con el anuncio de cierre de varias empresas. En un comunicado, el sindicato ha puesto de manifiesto que en las últimas semanas "un número importante de empresas ha planteado el cierre de sus plantas: Candy, ECN, Zardoya en Mungia, Arkema, Construcciones Olabarri, Condesa", ha enumerado.

Ante esta situación, la central ha denunciado que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, se encuentre "desaparecida". ELA ha censurado a la consejera que no se haya reunido con el sindicato, pese a que éste le solicitó una reunión en abril pasado para tratar la situación de la industria.

También le ha reprochado que "se comunique con la sociedad" a través de los actos empresariales a los que acude y en los que su discurso "nunca varía", basado en "críticas a ELA y apoyo cerrado a la misma patronal que está desmantelando industrialmente este país". El sindicato ha mostrado, además, su "indignación" por las últimas acusaciones del consejero de Empleo, Juan María Aburto, en las que acusaba a ELA "del deterioro de las relaciones laborales" cuando "el mayor ataque a un clima laboral normalizado" lo constituyen "las decisiones empresariales que de un día para otro intentan abocar a miles de trabajadores al desempleo".

La central ha evidenciado que las declaraciones de Aburto se efectuaron en un encuentro con empresarios y ha planteado si "no era ese el momento para denunciar los últimos cierres planteados ante sus propios responsables directos". También ha preguntado a la patronal vasca Confebask acerca de su opinión sobre la "última oleada de cierres" y sobre si apoya estas decisiones empresariales. "Exigimos -ha dicho- un posicionamiento claro, tanto de la patronal como del Gobierno vasco en contra de las decisiones empresariales de las últimas semanas". En caso contrario, según ha indicado, se volverá a constatar que el Ejecutivo autónomo "es una mera subcontrata del poder económico".