Ayo se compromete a celebrar vistas en euskera y acercar la justicia
En su toma de cargo, el juez ha propuesto simplificar las tramitaciones y dar prioridad a los presos
El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Manuel Ayo Fernández, ha tomado su cargo con una promesa general, que la ciudadanía no se sienta ajeno a la Administración de Justicia y que se simplifiquen las tramitaciones, y con algunas propuestas más concretas como celebrar vistas orales penales plenamente en euskera para los acusados euskaldunas y dar prioridad a los trámites y traslados de los presos pendientes de expulsión.
Ayo, que sustituye en el puesto de Ángel Gil, ha explicado este miércoles, además, que pretende crear "espacios físicos" para que las víctimas de agresiones sexuales y otros testigos protegidos "no se enfrenten personal ni visualmente" a su agresor. Pretende generalizar, asimismo, los servicios de mediación entre víctima y victimario en el ámbito provincial.
Ayo se ha planteado "nuevos objetivos" para mejorar la calidad de la función jurisdiccional. Ha expuesto como necesario que se cumplan "de forma sistemática y unificada todos los trámites de información y notificación de resoluciones judiciales dentro del procedimiento", abrir la justicia a los medios de comunicación y unificar los criterios jurisdiccionales de los magistrados.
Con la intención de lograr "una Justicia más cercana al ciudadano", el nuevo presidente de la Audiencia de Bizkaia se marca como fin "conseguir sentar las bases para que el ciudadano que se relacione con la Justicia reciba un trato amable, educado y cortés por parte de cualquier funcionario público, convirtiendo este objetivo en una regla máxima de actuación profesional".
De esta forma, ha planteado la elaboración de "un protocolo de actuación de buenas maneras de los funcionarios públicos que trabajan en el Audiencia Provincial en su relación con el justiciable, con independencia del trato considerado que reciben en las vistas orales y en las resoluciones judiciales".
Se ha comprometido a colaborar con las instancias administrativas para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, dado que se sigue "un proceso complicado, pero inevitable para su instauración". De esta forma, espera que, una vez que se establezca en el partido judicial de Barakaldo, se implante en la Audiencia vizcaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.