EH Bildu insta a abrir “procesos constituyentes” al fallar la democracia
Una delegación de la coalición abertzale acudirá el domingo a Cataluña

EH Bildu considera que la suspensión de la consulta soberanista alternativa en Cataluña supone "el apagón democrático en el Estado español", ante el que cree que sólo cabe que tanto catalanes como vascos emprendan sus respectivos "procesos constituyentes".
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la dirigente de Aralar, Rebeka Ubera, han comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para criticar la decisión del Tribunal Constitucional, que ven como "la expropiación en la práctica de la capacidad de decisión de la ciudadanía".
Ha recalcado que, "ante una más que posible actuación violenta por parte del Estado español" para impedir la consulta, EH Bildu "también responderá en las calles de Euskal Herria", con una protesta que tendría que concretar con "otros agentes políticos y sociales del país".
"Ante el apagón democrático en el Estado español, necesitamos luz propia, procesos constituyentes en ambos países: el iniciado en Cataluña y el que hay que iniciar a la máxima brevedad en Euskal Herria", ha subrayado.
Arraiz ha saludado la decisión del Gobierno catalán de seguir adelante con el proceso participativo y ha asegurado que "no hay soberanías compartidas posibles con este Estado español" ni "pactos entre iguales".
Ha añadido que "ni las leyes ni los tribunales pueden estar por encima de la voluntad democrática de la ciudadanía, ya sea vasca o catalana", por lo que ha hecho un llamamiento para "articular una respuesta por encima de siglas, que aglutine al conjunto de la sociedad vasca". Ha anunciado que el domingo una delegación de EH Bildu viajará a Cataluña invitada por las fuerzas soberanistas de aquella Comunidad Autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
La Bola, el bar sevillano que tuvo una sospechosa facturación récord cuando empezó a administrarlo el expresidente de la SEPI
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































