Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joan Herrera rectifica y acudirá a votar

El coordinador nacional de ICV votará Sí a un estado propio pero No a la independencia

Joan Herrera.
Joan Herrera.

El coordinador nacional de Iniciativa, Joan Herrera, ha rectificado esta tarde su postura sobre el “proceso participativo” y ha anunciado que acudirá a votar el próximo 9-N. En su intervención ante el Consejo Nacional de los ecosocialistas, Herrera ha desvelado que su voto será Sí a un estado propio y No a la independencia. El voto responde al concepto de rechazar la “subordinación sin necesidad de apoyar la secesión”. El colíder de los ecosocialistas aseguró hace apenas un mes a EL PAÍS que no acudiría a votar la propuesta de Mas: “No es honesta con la ciudadanía”, dijo. El cambio responde, en palabras del ecosocialista, a la “beligerancia” del Gobierno y a la impugnación del proceso ante el Tribunal Constitucional. Un nuevo escenario que "incrementa el valor reivindicativo del proceso participativo de este domingo".

Herrera ha celebrado que partidos y entidades soberanistas hayan acordado también recoger firmas para llevar al Gobierno central ante las instituciones europeas y ha aplaudido que en los últimos días tanto el Pacte Nacional pel Dret a Decidir como el Gobierno catalán hayan subrayado que la movilización del 9-N no equivale a la consulta: "El 10 de noviembre, la consulta seguirá estando pendiente. Será una asignatura pendiente que no habremos realizado", ha dicho.

Los ecosocialistas optaron, tras celebrar una consulta interna, por defender el SÍ a que Cataluña sea un Estado  propio y diese libertad de voto en la pregunta sobre la independencia. "Nuestra pluralidad es reconciliable entre unos y otros porque no nos cerramos a nada". Herrera ha esgrimido que tanto aquellos que apuestan por un Estado federal como por la independencia están abiertos a explorar las otras opciones en función de cómo evolucionen los acontecimientos.

Más información