_
_
_
_
_

El juez imputa al exalcalde de El Puerto y a otros cuatro consejeros

El actual regidor evita su imputación por prevaricación por su condición de aforado

Miembros de la plataforma Apemsa No Se Vende, en El Puerto.
Miembros de la plataforma Apemsa No Se Vende, en El Puerto. Eduardo Ruiz

El Juzgado de Instrucción 5 de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha admitido la denuncia de la Fiscalía y ha citado a declarar en calidad de imputados al ex gerente de la empresa municipal de aguas, APEMSA, Juan Campos, y a cuatro ex consejeros de la compañía, entre ellos, el ex alcalde del PP, Enrique Moresco por una supuesta prevaricación en la prórroga de contratos con la empresa privada Aqualia. El actual alcalde, Alfonso Candón, que también era incluido en la denuncia de la Fiscalía, se libra de la imputación por su condición de aforado al ser diputado en el Congreso.

El juez quiere aclarar por qué el entonces gerente y los consejeros aprobaron en 2010 sin publicidad continuar con los contratos que Aqualia tenía de años anteriores con Apemsa para la obra de un tanque de tormentas o el mantenimiento de la estación de bombeo de la ciudad. A la Fiscalía no le valió la explicación dada que de que la renovación automática del contrato sirvió para compensar obras de mejoras en una situación de problemas de liquidez del Ayuntamiento para ejecutarlas. Según el Ministerio Público, la empresa municipal debería haber abierto concursos públicos para esos nuevos contratos, por lo que consideraba una acción ilegal esa prórroga.

La denuncia había partido de la plataforma Apemsa no se vende, un grupo de vecinos y colectivos contrarios a la privatización de la empresa municipal. El Ayuntamiento vendió un 49% de las acciones a Aqualia, precisamente a la empresa a la que se le prorrogaron, supuestamente de manera irregular, estos contratos. Ni la Fiscalía ni el juez han detectado de momento irregularidad alguna en esta venta. El caso se limita a estudiar la legalidad de la continuación de los contratos.

“La ola de la corrupción ha llegado hasta El Puerto”, ha explicado Luis Hiniesta, uno de los portavoces de la plataforma denunciante. Recordó que, gracias a esas renovaciones de contratos que deberían haberse sacado a concurso público, Aqualia se embolsó más de 30 millones de euros. A eso se suma lo conseguido como “socio tecnológico de Apemsa gracias a adquirir el 49% de la empresa municipal, por la que la compañía privada recibirá 20 millones de euros. La plataforma ha iniciado los trámites para personarse en la causa y está recaudando fondos para ello.

Según detallaron fuentes judiciales, Alfonso Candón no ha entrado en la primera lista de imputados por su condición de aforado. Los demás, entre ellos Enrique Moresco, tendrán que declarar en el juzgado de instrucción número cinco. En función de estas declaraciones y de los testigos, juez y fiscal decidirán si elevan la causa al Supremo para reclamar la declaración del diputado. Candón fue incluido en la denuncia de la Fiscalía porque entonces, como consejero de Apemsa, aprobó la prórroga de los contratos para Aqualia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_