_
_
_
_
_

El alcalde de Getafe considera “viaje de trabajo” la invitación de Cofely a París

El Ayuntamiento enmarca dentro de la labor habitual del regidor el desplazamiento a unas jornadas informativas a las que acudieron concejales de otros municipios europeos

El Ayuntamiento de Getafe ha señalado hoy que los dos viajes que su alcalde, Juan Soler (Partido Popular), ha realizado a París invitado por la empresa Cofely forman parte de su trabajo como regidor y no son una dádiva, un soborno encubierto o un pago por servicios vinculados a la presunta trama desarticulada en la Operación Púnica, en la que la firma francesa aparece en su epicentro.

Soler ya aclaró el viernes en que consistieron, en su opinión, estos viajes: “Te colocan un rollo para presentarte la empresa, pero no nos hicieron la más mínima insinuación”. El Ayuntamiento de Getafe adjudicó a la empresa Cofely un contrato de 1,2 millones de euros en 2009 —cuando aún gobernaba el PSOE—, y otro de 164.000 euros en 2013 (ya con Soler). UPyD ha pedido toda la documentación relativa a estos contratos.

Según la nota difundida hoy por el gobierno municipal, el viaje en cuestión, que dura uno o dos días, lo organiza “todos los años” el gigante energético francés GDF- Suez, del que Cofely es filial en España, para mostrar sus instalaciones en la capital francesa y “los avances tecnológicos aplicables a las necesidades de los ayuntamientos”. “A este tipo de viajes la empresa invita a cientos de alcaldes y concejales de toda Europa”, añade el comunicado.

Soler “ha acudido en dos ocasiones a París invitado por GDF-Suez, ya que en la primera ocasión no pudo asistir al recorrido de la mañana por la empresa por estar cumpliendo con sus obligaciones de alcalde, por lo que la empresa le invitó al año siguiente ya que se hace todos los años”, relata la nota.

“Además de estos dos viajes, el alcalde ha realizado dos más a Francia invitado por EADS-Airbus, para acudir al salón aeronáutico, ya que todas las grandes empresas cursan estas invitaciones a viajes de trabajo. Este tipo de viajes entran dentro de la actividad normal de trabajo municipal. El alcalde no sólo visita este tipo de empresas sino que semanalmente visita una industria o empresa del municipio o de fuera, desde una empresa aeronáutica hasta una de distribución de alimentos. Los viajes de trabajo no tienen nada que ver con que te paguen un viaje”, afirma el comunicado.

El Ayuntamiento niega que Cofely tenga en Getafe “ningún contrato importante”. “Se ha presentado en cuatro ocasiones y no ha ganado el concurso en ninguna de las cuatro”, añade la nota. Esto es así porque en el comunicado no se toma en consideración el contrato adjudicado en 2009, y se califica como “pequeño” el de 164.000 euros “para reparar y sustituir con urgencia una caldera de un colegio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal socialista Sara Hernández ha señalado a Efe que Soler “pudo haber cometido presuntamente un delito”, y ha avanzado que lo pondrá en conocimiento de la Guardia Civil y estudia si acudir a los tribunales por considerar que el viaje fuera un regalo hecho en consideración del cargo de alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_