Fiscales progresistas ven tolerancia social con la corrupción
"Ha habido facilidad para comprender determinadas actuaciones políticas"
El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García Ortiz, también fiscal de Medio Ambiente de Galicia, considera que en los años precedentes la sociedad española no reaccionó de forma debida ante los escándalos de corrupción. “La sociedad se ha conformado ante la corrupción”, declaró en una entrevista en la Cadena SER García Ortiz, quien recordó que dirigentes y partidos políticos implicados en este tipo de comportamientos llegaron a obtener el aval de los electores. “La gente a veces se encogía de hombros, se conformaba con lo que tenía”, afirmó.
García Ortiz cree que la revelación de una gran cantidad de comportamientos corruptos prueba que “fallaron los controles”, entre ellos los “sociales porque ha habido una facilidad para comprender determinadas actuaciones políticas”. Sin embargo, el fiscal gallego de Medio Ambiente percibe que este clima social está cambiando y que “se está empezando a perder la sensación de impunidad en determinados colectivos”.
El reforzamiento de los controles para evitar las actuaciones corruptas y la sanción social de esas prácticas son esenciales, según el presidente de la UPF. “La corrupción podemos verla desde dos puntos de vista. El preventivo es básico y por muchos jueces y policías que haya nunca vamos a terminar con ella”, argumenta.
El fiscal es consciente de que la lentitud de la justicia favorece en ocasiones que este tipo de delitos quede sin castigo. “A veces las investigaciones tienen un recorrido complicado y hay una maraña de intereses hasta que llegan a nosotros”, comenta, lo que da lugar a situaciones “desesperantes”. “Nos llena de desazón ver algunas conductas claras pero prescritas”, lamenta el representante del ministerio público. Para evitar esas situaciones de impunidad, García Ortiz invita a reflexionar sobre reformas legales, como permitir que los jueces pudiesen tomar “medidas cautelares” que implicarían incluso “apartar de la actividad pública a quien ha cometido un delito”.
A García Ortiz le “parece sano” que se critique la labor de la justicia siempre que sea con argumentos “fundados y serios” y no con ataques a “actuaciones judiciales adscribiéndolas a un bando o a otro". Y asegura: “En la generalidad de la judicatura y de la fiscalía, la honestidad está por encima de todo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.