La fiscalía requiere a Intervención su informe sobre los excesos en Feria
El documento revela que la ampliación del recinto se hizo sin controles del patronato ni de la Generalitat
La Intervención de la Generalitat, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, ha entregado a petición de la fiscalía el informe con los sobrecostes detectados en la ampliación de Feria Valencia. Lo confirmó ayer en la comparecencia pública posterior al pleno del Consell, el titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues.
El titular de Hacienda explicó que el ministerio público envió un requerimiento a la Intervención de la Generalitat en el que le informaba de que había iniciado unas diligencias de investigación penal sobre este asunto y le pidió que le remitiese ese informe, algo que han hecho porque es su “obligación”.
El informe provisional —de mayo pasado— reconoce que las obras de ampliación se presupuestaron en 300 millones de euros pero acabaron costando cerca de 600. Si se añaden los avales de la Generalitat a la operación y los intereses generados, la cifra asciende a 1.027 millones de euros. Según el informe, la ampliación del recinto se acometió además sin controles del patronato ni de la Administración autonómica.
Según la Intervención, las dietas, gastos e indemnizaciones del comité ejecutivo, —en el que, además del presidente Alberto Catalá y la directora general Belén Juste, había vocales de la Generalitat, del Ayuntamiento de Valencia y de la Cámara de Comercio—, tuvieron un coste entre 2004 y 2012 de 1,8 millones de euros, un periodo en el que Feria Valencia presentó unos resultados negativos superiores a los 21 millones.
Moragues precisó que el documento enviado a Fiscalía sigue la línea del informe provisional, aunque ncluye alguna de las alegaciones presentadas por Feria Valencia, el Instituto Valenciano de Finanzas y la Consejería de Economía. El informe incorpora una serie de recomendaciones, como la posibilidad modificar los estatutos, el convenio de colaboración y establecer una actividad que dé eficiencia al recinto. La Generalitat estudia en estos momentos cómo afecta el informe definitivo al convenio de colaboración que tiene con Feria Valencia.
El envió del informe de la Intervención causó un gran revuelo en el Ayuntamiento de Valencia, que ayer celebró su pleno mensual. El portavoz socialista Joan Calabuig exigió a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidenta del patronato de la Feria durante el periodo revisado, que deje el cargo porque “ha sido incapaz de vigilar su funcionamiento y evitar un grave daño a una institución estratégica para la economía de la ciudad”.
Consol Castillo, concejal de Compromís, recordó las denuncias de su coalición en torno al funcionamiento del recinto ferial y criticó la “ampliación desmesurada y llena de sobrecostes, las contrataciones al margen y una contabilidad que no es´taba clara”. Amadeu Sanchis, portavoz municipal de EU, agregó: “Mucho nos tememos que el desvío de dinero puede ser mayor y, por ello, pedimos a la alcaldesa y al equipo de gobierno del PP que faciliten la creación de dicha comisión de investigación”.
El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se limitó a negar que la Generalitat haya presentado denuncia al fiscal por la gestión del recinto o los sobrecostes. No entró en los pormenores del informe ni tampoco respondió a las peticiones de los grupos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.