De los papeles de Bárcenas a los falsos cursos de formación
Tres casos judiciales arrojan sombras de financiación ilegal sobre el PP gallego
En los dos últimos años, tres investigaciones judiciales han sembrado sospechas sobre la financiación del PP gallego. Y en todos los episodios, la dirección de los populares ha optado por alegar desconocimiento sin ofrecer más explicaciones. Estos son los casos que han puesto en entredicho los ingresos del partido gobernante en Galicia.
Los papeles de Bárcenas. El extesorero nacional del PP declaró en julio del pasado año ante el juez Pablo Ruz que en 2006, cuando Feijóo ya era el líder en Galicia, el entonces gerente regional del partido, Modesto Rodríguez, le envió un escrito en el que detallaba ingresos en b por valor de 1,8 millones de euros. El dinero procedía supuestamente de donaciones opacas de empresas que habían recibido contratos de los gobiernos de Fraga, entre ellos las millonarias adjudicaciones de la Cidade da Cultura. El PP bloqueó todas las iniciativas para que Feijóo explicase el asunto en el Parlamento y se limitó a asegurar que no tenía constancia de esos hechos.
Embargo en Pontevedra. El PP nacional asumió en 2009 el pago de 187.000 euros por un embargo en la sede de Pontevedra. La dirección exigió que Galicia devolviese esa cantidad y, según Bárcenas, el gerente de los populares gallegos viajó a Madrid para entregarle en mano 50.000 euros como adelanto. En un informe del pasado agosto, la policía certifica que ese dinero no aparece en la contabilidad oficial. Feijóo volvió a alegar que no sabe nada del asunto.
‘Caso Pokémon’. Aduanas acusa a PP, PSdeG y BNG de recibir dinero en negro del grupo empresarial Vendex, con numerosas contratas municipales en Galicia. Por ese motivo está imputado el alcalde popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el Supremo estudia si imputa también al presidente del partido en Lugo, José Manuel Barreiro. Ambos están acusados de recibir sobornos de unos 5.000 euros en cada caso. Los dos lo niegan taxativamente.
Cursos de empleo. En la contabilidad b de las sociedades del empresario coruñés Gerardo Crespo, presunto cabecilla de la trama a la que la policía acusa de defraudar subvenciones para falsos cursos de empleo, aparecen registrados dos donativos opacos al PP en 2011 por valor de 17.000 euros. El propio Crespo, militante popular hasta ahora, no lo ha negado y ha anunciado que lo explicará ante la juez del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.