Moreno propone expulsar del PP a quien “meta la mano en la caja”
El presidente de los populares plantea a Susana Díaz un pacto contra la corrupción
El PP andaluz expulsará de sus filas a todo aquel que esté manchado por la corrupción. "Sea quien sea, caiga quien caiga". Así de rotundo se ha mostrado este viernes el presidente de los populares, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha anunciado que el partido reformará su reglamento interno para "limitar la actuación" de aquellos militantes que estén salpicados por algún caso de corrupción. "Cualquier afiliado o cualquier militante del PP que meta la mano en la caja se va a la calle", ha asegurado el popular. "No estamos dispuestos a que algunos ensucien el nombre de este partido", ha agregado. Moreno también ha propuesto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, un pacto en esta materia. "Le pido que deje atrás las palabras huecas y bonitas y cumpla con el principal compromiso de su discurso de investidura", ha afirmado.
Como primera medida, el presidente de los populares ha señalado que, una vez debatido en comisión interna, se incluirá en el reglamento del partido "la suspensión cautelar de militancia a cualquier encausado por corrupción", es decir, una vez que se le abra juicio oral (no cuando sean imputados). "Y me da igual que sea un militante de base como si es un dirigente histórico del partido con amplias responsabilidades. Este partido no va a tolerar ni aguantar a corruptos entre nosotros", ha asegurado durante el Comité Ejecutivo Regional del PP en Antequera (Málaga). El anuncio de Moreno puede poner en jaque en el futuro la continuidad de líderes como el presidente del PP de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, imputado la semana pasada por prevaricación. Precisamente, el popular almeriense ha rechazado este viernes la petición de dimisión que le han formulado los portavoces de la oposición en el pleno de la Diputación.
Este partido no va a tolerar ni aguantar a corruptos entre nosotros
Juan Manuel Moreno
Tras el rechazo de la formación de Pedro Sánchez a alcanzar con el PP un pacto anticorrupción en España, Moreno ha ofrecido a Díaz aprobar uno en la comunidad. "No podemos perder ni un minuto más en afrontar un problema tan grave y serio", ha señalado el popular, quien le ha pedido a Díaz que aparque "la confrontación y la pelea". Entre las medidas para mejorar la gestión y el control de los fondos públicos, Moreno ha propuesto la aprobación de una ley de subvenciones "que fije los criterios, los procedimientos, los controles y las evaluaciones" para las ayudas y que "prohíba expresamente las exoneraciones". Asimismo, propone la creación de un Cuerpo Superior de Interventores de la Junta y que se modifique la ley de la Cámara de Cuentas. "No se trata solo de ventilar el ambiente sino de conocer la verdad para que los errores de los últimos años jamás, jamás, se vuelvan a repetir", ha agregado.
En el capítulo de medidas para el buen gobierno, Moreno ha planteado que se apruebe una normativa que incluya un "régimen sancionador además de la protección y la ayuda a los denunciantes y a los testigos que combaten la corrupción". El régimen sancionador permitiría consecuencias para los infractores leves que pueden ir "desde la destitución en los cargos públicos, la no percepción de pensiones indemnizatorias y la restitución de las cantidades indebidamente percibidas hasta la obligación de indemnizar a la Hacienda Pública". También se ha referido a la posibilidad de aprobar un principio de responsabilidad patrimonial.
Respecto a las medidas sobre política institucional, los populares proponen limitar los mandatos del presidente de la Junta de Andalucía a ocho años, la convocatoria de las elecciones autonómicas "de forma separada" a las estatales y la reducción de los miembros de los órganos de extracción parlamentaria, como los del Consejo de Administración de la RTVA, del Consejo Audiovisual y de la Cámara de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.