Industria alienta la autorización a peticiones de sondeos y ‘fracking’
El ministro Soria ha defendido la reforma energética realizada para estabilizar y disminuir la evolución de los precios
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que todas peticiones de sondeos para gas o petróleo y de fracturación hidráulica (fracking) deben autorizarse porque "España no puede permitirse el lujo de desconocer si realmente tenemos o no hidrocarburos".
Así lo ha sostenido durante su intervención ante los dos mil directivos participantes en el III Congreso Nacional de Directivos de APD, que este jueves ha abierto sus puertas en el Palacio Euskalduna en Bilbao bajo el lema "Reindustrializar para ganar" y que mañana clausurará el rey Felipe VI.
Soria reconoció "la necesidad de reindustrializar nuestra economía" y repasó los esfuerzos del Gobierno de Mariano rajoy en ese sentido, haciendo especial hincapié en el factor energético. Indicó que Europa "ha de tener cautela para no exigir a las industrias europeas extracostes que nos puedan hacer menos competitivos frente justamente a nuestros competidores" y advirtió que eso "hoy está ocurriendo" y ha habido deslocalizaciones desde Europa hacia EEUU y Asia "justamente por el diferencial en el precio energético".
Todavía más, recordó que España al día "se gasta 100 millones de euros en comprar gas y petróleo que necesitamos para nuestra industria. Todos queremos una industria más competitiva, por tanto necesitamos una energía más barata". Este extremo, en su opinión, es "incompatible con negarnos a saber si tenemos o no tenemos recursos en materia de hidrocarburos".
Se está abordando los retos para relanzar la industria
"Por tanto, siempre y cuando se soliciten sondeos, investigaciones o prospecciones para gas o para petróleo, sea con tecnologías convencionales o no convencionales, siempre y cuando, insisto, se cumpla la normativa medioambiental que hay en España que trae acusa directamente de la normativa europea que, por otra parte, es la más exigente de todo el mundo, esas autorizaciones tienen que hacerse porque España no puede permitirse el lujo de desconocer si realmente tenemos o no hidrocarburos, aseveró.
En este contexto enmarcó también el cambio de ley realizado el año pasado para posibilitar tanto los sondeos de hidrocarburos como la fracturación hidráulica en España.
Otros puntos importantes citados por el ministro fueron la interconexión eléctrica, tema en el que se ha dado un "paso de gigantes" en el Consejo Europeo de la pasada semana, y los precios.
José Manuel Soria defendió la reforma energética realizada para estabilizar y disminuir la evolución de los precios y contener el déficit del sistema, asegurando que "las dos cosas se están consiguiendo". Según sus datos, por primer vez en 2013 los precios de la electricidad en España bajaron un 3,7% y en los que va de año hasta septiembre han caído un 6,9%. "Con la evolución prevista de aquí a final de año, lo normal será que la dimensión este año esté por encima de lo que hubo el pasado año", adelantó.
Junto a ello, el ministro defendió las políticas del Gobierno, asegurando que con ellas "estamos superando la gran recesión del año 2008, hemos superado por nosotros mismos la posibilidad de haber caído en un rescate y hemos recuperado y estamos recuperando confianza de los inversores internacionales".
El Congreso de APD está abordando los retos para relanzar la industria, desde el precio de la energía hasta los problemas de financiación, el mercado laboral o la inversión en I+D+i. Entre sus participantes, destaca la presencia del presidente de Unasur y expresidente de Colombia Ernesto Semper o el ministro marroquí de Industria, Moulay Hafid Elalamy.
El presidente del Consejo Asesor Internacional de BBVA, José Manuel González-Páramo, el presidente de Deloitte en España, Fernando Ruiz, la de Hispasat, Elena Pisonero, el comisionado de la marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, o el exministro de Economía Carlos Solchaga, son algunos de los ponentes en este III Congreso Nacional de Directivos de APD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.