Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CENTRO DE CONVENCIONES DE CASTELLÓN

La oposición pide que Camps explique en las Cortes el encargo a Calatrava

El juez suspende la declaración de la exdirectora general al no encontrarla por segunda vez

Valencia / Castellón

La oposición quiere que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps explique en las Cortes Valencianas, donde todavía ocupa un escaño de diputado, su papel en el encargo al arquitecto Santiago Calatrava del Centro de Convenciones de Castellón, que no llegó a ejecutarse y por el que se pagaron 2,7 millones de euros, con sobrecostes derivados de una ampliación del proyecto que los técnicos de la Generalitat rechazaron. La declaración el martes del arquitecto ante el juez de Castellón que investiga el caso llevó a los socialistas a situar a Camps como “el hilo conductor” de la corrupción que se ha dado en la Comunidad Valenciana. “Camps debe dar explicaciones porque él y su Gobierno se comportaron como nuevos ricos”, señaló el portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, “metiendo a los valencianos en gastos, derroches y fastos que todavía estamos pagando”. Según el parlamentario, “un arquitecto no hace trabajos si no se lo ordena alguien, y en este caso está claro que Camps era el máximo responsable, por eso debe darnos explicaciones”.

“Queremos saber por qué el expresidente tenía tanto interés en favorecer al arquitecto”, indicó Ignacio Blanco, de Esquerra Unida, que registró en la Cámara una petición de comparecencia de Camps para que dé cuenta de sus llamadas telefónicas y reuniones con Calatrava. La coalición de izquierdas presentó la denuncia que ha dado pie a la investigación judicial del asunto.

“La izquierda intenta manipular las declaraciones en los juzgados”, replicó el portavoz del PP, Jorge Bellver. “Más allá de las mentiras y las tergiversaciones, la oposición ha optado ahora por erigirse en intérprete, condicionado e interesado, de testimonios que se producen en una investigación judicial”.

Por su parte, el juez que instruye la causa por supuestas irregularidades en el proyecto del Centro de Convenciones suspendió la declaración de la exalto cargo de la Generalitat Cristina Morató, que debía declarar este jueves como imputada. Según informó el Tribunal Superior de Justicia, el titular del juzgado número 5 de Castellón no ha podido localizar a la ex directora general de Proyectos Temáticos y ha solicitado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que averigüen su paradero.

Con esta, es la segunda vez que el juez se ve obligado a suspender la citación al no conseguir dar con la ex alto cargo del Gobierno valenciano. Otro de los excargos imputados que ya han pasado por el juzgado, Nicolás Figueres, declaró que, tras su llegada a la sociedad pública de Proyecto Temáticos (SPTCV), que contrató a Calatrava para la obra, se optó por pagar al arquitecto los 1,35 millones por el proyecto básico que la anterior cúpula de la sociedad se negó al considerar que no se había cumplido el contrato. Figueres aseguró, según informó la acción popular que ejerce Esquerra Unida, que se autorizó el pago en acuerdo con Cristina Morató.

Por su parte, Santiago Calatrava manifestó en su declaración judicial, según las mismas fuentes, que mantuvo una conversación telefónica con ella cuando el arquitecto todavía estaba reclamando que se le abonara dicho importe. Poco después de esa llamada se accedió al pago.