El PNV pedirá a Izagirre que pacte con los partidos un “mapa de las víctimas”
La formación nacionalista presenta una moción para concretar quiénes padecieron "todo ese sufrimiento injustamente causado" en San Sebastián
El PNV ha presentado una moción que se discutirá este jueves en el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián en la que insta al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, a "elaborar con todos los grupos municipales el mapa de las víctimas de la violencia y el terrorismo" en San Sebastián. Con esta iniciativa, la formación nacionalista pretende "concretar quiénes sufrieron todo ese sufrimiento injustamente causado y ofrecerles el debido homenaje y recuerdo".
En esa línea, el PNV ha recordado en un comunicado que el pasado 29 de septiembre, en la presentación del mapa de la memoria histórica, el regidor de Bildu manifestó que "algún día también habría que tener en cuenta a las víctimas del terrorismo en el mapa de la memoria histórica".
"Aun dejando de lado esa voluntad de querer situar en la misma explicación histórica a las víctimas de la dictadura franquista y a las del terrorismo y la violencia posteriores, nuestro grupo no tiene noticia, al menos hasta el presente, de que el Ayuntamiento haya dado ningún paso para elaborar ningún mapa de las víctimas que el terrorismo y la violencia han originado en San Sebastián desde 1960 a la actualidad", ha resaltado el portavoz del grupo, Eneko Goia.
Ha añadido que le parece "del todo inadecuado" el debate sobre la colocación de placas en las calles, en alusión a la iniciativa de Covite, pero ha considerado "imprescindible" identificar "los nombres y apellidos de esas víctimas" para darles "la memoria y el reconocimiento que merecen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.