El PP rechazará el Instituto de la Memoria por “mezclar” a las víctimas
Nerea Llanos pide cambiar de Gernika a Ermua la sede del edificio
La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha anunciado este miércoles en Bilbao que su partido votará no al Instituto de la Memoria porque "mezcla" a las víctimas del terrorismo con las de la guerra civil y el franquismo para "alimentar la teoría del conflicto" vasco.
En una rueda de prensa, Llanos ha explicado que en la ponencia parlamentaria solo se han aceptado 19 enmiendas "técnicas, de mejora de la redacción", del PP y que el PNV y el PSE-EE, con un "acuerdo cerrado" desde el principio, han rechazado "todas las de fondo, las de verdad".
Para el PP, el Instituto de la Memoria debe servir para reconocer a las víctimas del terrorismo durante la democracia, pero se ha "diseñado" para "mezclarlas" también con las víctimas de vulneraciones de derechos durante la guerra civil y la dictadura franquista.
"Puede haber otros institutos y recuerdos para otras vulneraciones de derechos, pero no mezclarlas como siempre pretenden algunos para alimentar la teoría del conflicto" vasco y la "equidistancia permanente", ha señalado. En este sentido, ha mostrado su "estupor" por el apoyo de los socialistas vascos a una iniciativa que "alimenta la teoría del conflicto".
Llanos ha utilizado el mismo argumento para rechazar la ubicación del Instituto de la Memoria en Gernika por ser una localidad vinculada al bombardeo durante la guerra civil, en vez de situarlo en un municipio que haga referencia al terrorismo de ETA, como Ermua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.