Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lleida revende un retablo gótico a Aragón por orden judicial

La pieza del siglo XV y atribuida a Pere García de Benavarri, fue adquirida en una subasta

El retablo que tiene que viajará a Aragón.
El retablo que tiene que viajará a Aragón.

La Diputación de Lleida entregará este jueves al Gobierno de Aragón el fragmento de un retablo gótico del siglo XV que adquirió el 25 de marzo de 2009 en una subasta pública por 22.000 euros. El ejecutivo aragonés ejerció el derecho de retracto sobre la pieza y ahora una sentencia del Tribunal Supremo le ha dado la razón.

El traslado de la pieza a Zaragoza se efectuará con la máxima discreción y será entregada en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) al nuevo propietario, que deberá pagar por la reventa 26.338,40 euros con impuestos incluidos. Hace cinco años ninguna institución aragonesa participó en la subasta de la sala Balclis de Barcelona en la que la corporación leridana se adjudicó la obra por el precio de salida.

El retablo, datado entre 1450 y 1460, representa una escena de la Resurrección de Jesús y procedía de la capilla del castillo de Benabarre (Huesca). La autoría de esta pintura sobre tabla se atribuye a Pere García de Benavarri, considerado uno de los artistas del gótico más importantes de la época. Desapareció durante la Guerra Civil y en el momento de salir a subasta estaba en manos de un coleccionista privado.

El retablo no formaba parte del centenar de obras que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón desde hace 18 años y que procedían de parroquias que, como Benabarre, pertenecieron durante siglos a la curia ilerdense. La Diputación de Lleida lo cedió al Museo Diocesano y Comarcal de Lleida, donde hay otras piezas del taller del artista, pero por orden de un juez no pudo ser exhibido junto a la valiosa colección de arte sacro que contiene la pinacoteca. Durante todo este tiempo ha permanecido en una sala a la espera del último fallo judicial.

La recompra ha sido posible porque el Tribunal Supremo no admitió a trámite el recurso de casación que la Diputación de Lleida presentó contra la sentencia del TSJA, que de abril de 2013 resolvió a favor de que el Gobierno aragonés pudiera ejercer el derecho de retracto sobre el fragmento del retablo. El Ayuntamiento de Benabarre solicitará que la pieza retorne a la parroquia de origen.

Más información