Mimmo Paladino muestra su lenguaje contemporáneo de obra gráfica
192 estampas, dos de ellas editadas para la exposición, recorren 20 años de trabajo
El Museo Bellas Artes de Bilbao exhibe una amplia muestra de los grabados realizados por el artista italiano Mimmo Paladino, que ha dedicado su atención a la obra gráfica en paralelo a otras manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, el dieño y el cine.
La exposición, que se desarrollará del 29 de octubre al 9 de febrero de 2015, se encuadra en la celebración en la capital vizcaína, del 20 al 23 de noviembre próximo, del Festival Internacional de Grabado (FIG).
Compuesta por un total de 194 estampas en blanco y negro y color, libros ilustrados por el artista, así como varias planchas originales de las que salieron los grabados, la exposición repasa la relación de 20 años del artista italiano con un mismo taller de grabado de Módena (Italia). Dos de los grabados han sido editados para la exposición.
Los visitantes de la muestra podrán ver también, por primera vez en España, el largometraje titulado Quijote, obra del creador italiano que en la actualidad se encuentra embarcado en un nuevo proyecto cinematográfico, una versión propia de El descenso a los infiernos, la primera parte de La Divina Comedia de Dante.
Paladino se inició en el grabado a finales de los años 70 y, desde entonces, ha encontrado en esta disciplina artística un medio de expresión íntimo y personal en el que plasmar el bagaje de sus recuerdos y vivencias. En su obra recupera imágenes y recursos procedentes de las más diversas tradiciones culturales de diferentes épocas y lugares, por lo que en sus grabados aparecen tanto referencias a la cultura clásica como a la contemporánea.
Está considerado uno de los artistas que renovaron el arte internacional en el último cuarto del siglo pasado bajo la etiqueta de la llamada transvanguardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.