Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulado un grupo de la mafia marsellesa en la Costa Brava

Detienen a ocho personas con 420 kilos de coca y armas

El armamento incautado al grupo organizado de la mafia marsellesa. Ampliar foto
El armamento incautado al grupo organizado de la mafia marsellesa.

La Policía Nacional, en colaboración con la policía francesa, ha desarticulado un grupo organizado de la mafia marsellesa asentado en la Costa Brava, desde donde dirigía la entrada de cocaína procedente de Sudamérica en España a través del puerto de Barcelona.

En la operación se han incautado 420 kilogramos de cocaína en Tarragona y se ha detenido a ocho miembros de la organización. La banda había creado una empresa pantalla para introducir en España, a través del puerto de Barcelona, cocaína procedente de Sudamérica. Entre todos los detenidos acumulan penas de prisión, en Francia, que ascienden a los 75 años.

Las investigaciones policiales se iniciaron en noviembre de 2013. Los agentes tuvieron conocimiento del asentamiento en la Costa Brava de un grupo criminal organizado procedente de Francia y con conexiones internacionales. El grupo tenía vínculos con otros miembros de la mafia de Marsella, Lyon y Niza. Una vez instalados en la costa gerundense, la banda contactó con empresas de comercio exterior para intentar disfrazar de legalidad la importación de droga.

Los cinco detenidos, de nacionalidad francesa, acumulan un total de 75 años de prisión pendientes de cumplimiento en Francia

Gracias a las rutinas policiales, los agentes tuvieron la certeza de que el grupo estaba a punto de recibir en el puerto de Barcelona dos contenedores procedentes del Puerto de Callao (Perú) en los que se escondían, entre conservas de pescado, un gran alijo de cocaína. La policía decidió entonces someter a una estricta vigilancia a la carga y a los miembros de la organización. Algunos de los delincuentes se encargaron de recoger la droga y trasladarla a una nave industrial ubicada en Tarragona. Allí se reunieron los ocho integrantes de la organización con armas automáticas como un Kalashnikov, un subfusil y cinco pistolas, por lo que varios equipos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) entraron en el local.

Ocho personas (cinco ciudadanos franceses y tres españoles) fueron detenidos en la nave industrial, donde los agentes también incautaron 420 kilos de cocaína ocultos entre 21 toneladas de latas de conserva de pescado, así como cinco pistolas de distintos calibres, un fusil de asalto AK47, un subfusil Skorpion y tres chalecos antibalas. Se han registrado tres domicilios en Salou (Tarragona), L'Hospitalet de Llobregat y Sant Just Desvern (Barcelona), y otros tres en Francia. Además, se han incautado cinco vehículos de alta gama, unos 500 cartuchos de munición de distintos calibres, un inhibidor de señal de telefonía móvil y GPS, dos juegos de planchas metálicas para falsificar matrículas junto a 40 placas de matrículas en blanco y 5.000 euros en efectivo.

Los cinco detenidos, de nacionalidad francesa, acumulan un total de 75 años de prisión pendientes de cumplimiento en Francia por delitos de tráfico de drogas, asociación de malhechores, blanqueo de capitales, robo y tenencia ilícita de armas y explosivos.