PSOE e IU acuerdan la creación del nuevo Ente de Crédito Andaluz
La sociedad nace con un capital de 18 millones de euros para 2015
PSOE e Izquierda Unida, que gobiernan juntos en Andalucía, han cerrado ya el Presupuesto regional para el año que viene. Y a la vez, como pretendía IU, se ha acordado la creación del denominado Ente de Crédito Andaluz (ECA). Ambos asuntos se abordarán en el Consejo de Gobierno de la Junta que se celebra este martes.
El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, y el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, han ofrecido dos conferencias de prensa —por separado pero a la misma hora— para anunciar el acuerdo. Con este pacto político se pone fin a las negociaciones abiertas desde la semana pasada en el comité de enlace para dar luz verde a las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio. “Estos serán los Presupuestos del compromiso. El compromiso con los andaluces”, ha asegurado Cornejo. Las cuentas para el próximo año rondarán los 29.600 millones de euros (cifra similar a la de este ejercicio).
Los socios cierran también los Presupuestos para el próximo año
Tanto Maíllo como Cornejo han indicado que este martes también está previsto que se apruebe el proyecto de ley de creación del nuevo ECA. El número dos del PSOE andaluz ha avanzado que la entidad, cuya configuración definitiva ha sido acordada por los socios de gobierno, será un instrumento financiero complementario con carácter público y “vocación de estabilidad”. Nacerá con un capital social de 18 millones, cuantía que se consignará en los Presupuestos de 2015. Una vez creado, ha sostenido Cornejo, el Consejo de Gobierno podrá solicitar la ficha bancaria. El socialista ha recalcado que no se encuadrará dentro del concepto de banca “clásica”. Con estas palabras el PSOE intenta alejar la idea de que el ECA sea similar al extinto Banco Exterior de España, un banco público que competía con las entidades privadas. “Nunca responderá al concepto clásico de la banca, con depositarios, cartillas o nóminas”, ha sostenido Cornejo.
Maíllo ha resaltado que la entidad nacerá con unos mecanismos de control “muy potentes” y con una selección de personal “muy profesionalizado”. “No habrá ni el más mínimo atisbo de duda en su solvencia, credibilidad y rigor profesional”, ha añadido el coordinador regional de IU.
El PP teme que las cuentas nazcan “heridas de muerte”
El ente de crédito, que estará adscrito a la Consejería de Hacienda y se constituirá como una Sociedad Anónima, se dedicará prioritariamente a sectores como el comercio, la agroindustria, la minería y el ámbito aeroespacial. Cornejo ha recordado que la Junta en este momento ya canaliza más de 1.400 millones de euros de fondos reembolsables como los que podrá manejar en el futuro el ECA.
Respecto a los Presupuestos, está previsto que el área de enseñanza crezca un 2% (unos 122 millones más), un porcentaje de aumento similar al reservado para salud y servicios sociales.
El portavoz del PP en el Parlamento, Carlos Rojas, ha advertido de que si el Presupuesto no contemplan un “compromiso real con la ejecución presupuestaria” y con los Ayuntamientos nacerá “herido de muerte”. Rojas ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “pinte unos Presupuestos reales” y que no sigan la senda de la “confrontación y la nadería” como, en su opinión, han seguido los del presente ejercicio, que sólo han servido para poner en evidencia que las cuentas públicas de la comunidad “son un desastre”. El dirigente popular ha reclamado a la Junta que se centre en la lucha contra el paro. Y ha sostenido que el Gobierno andaluz solo ha ejecutado en 2014 “un 15% de los 800 millones” previstos para políticas activas de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.