_
_
_
_

El ébola no llega al pleno

La oposición acusa al alcalde de Alcorcón de falta de información El regidor dice que carece de competencias

F. Javier Barroso
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, del PP.
El alcalde de Alcorcón, David Pérez, del PP.álvaro garcía

La enfermedad del ébola se ha trasladado estas tres últimas semanas al ámbito político, mientras la vecina de Alcorcón (170.000 habitantes), Teresa Romero, luchaba por superar la infección. Esta bronca ha llegado al ámbito nacional, regional y, como no, local.

El PSOE alcorconero, en la oposición, ha pedido un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno explique si se ha aplicado algún protocolo para evitar el contagio. “En todo este tiempo no hemos recibido ninguna información por parte del Ayuntamiento. Tan solo hemos tenido una reunión informal con la portavoz adjunta y con el concejal de Sanidad [Antonio Ramírez] en la que no nos han informado de nada”, se queja la portavoz socialista, Natalia de Andrés. “A día de hoy, el PSOE no va a hacer ningún reproche político. Para ello ya habrá tiempo. La prioridad es que el ciudadano esté informado y se dé la máxima garantía a los ciudadanos de que no hay peligro”, añade la edil alcorconera.

De la misma opinión es el portavoz de IU, José Antonio López Tinaquero: “Ha habido una desinformación total hacia la ciudad. No puede estar una población como Alcorcón con una simple nota informativa [la distribuida el martes 7 de octubre] cuando había una vecina infectada con ébola”.

El portavoz de UPyD, Jesús Gamonal, ha acusado al equipo de gobierno de “una falta de iniciativa total” por no informar a los vecinos y explicarles de manera sencilla cómo se contagia el ébola, entre otros aspectos. “El alcalde no ha querido salir. Hay que informar cuanto antes porque la población ha estado bastante intranquila”, concluye.

El PSOE pidió reprobar

Desde el Ayuntamiento se niega este hecho y recuerdan que los vecinos más próximos a Teresa Romero recibieron la tarde del miércoles 8 una charla por parte de un epidemiólogo de la Comunidad de Madrid, donde se le explicaron todas sus dudas. “El alcalde quería ir, pero este especialista le dijo que no quería que se desviara la atención hacia otros temas”, afirman esas fuentes. También se pusieron carteles en la urbanización con las preguntas básicas del ébola. Al día siguiente los seis portales restantes (de un total de ocho) recibieron otra charla similar. Los vecinos se quejaron el miércoles, cuando se sacrificó el perro, que se habían desinfectado las zonas comunes del portal donde vive la enfermera, pero que se habían dejado otras, como el garaje. Esa misma noche se mandó una empresa especializada para desinfectar todas estas zonas, destacan esas fuentes.

“El alcalde de Alcorcón ha estado informado en todo momento de lo que ocurría y ha tomado las decisiones que estaban en su mano, pese a que no tiene competencia en este tema. Dependemos de lo que dicen el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid”, recuerdan fuentes municipales.

El PSOE, en este toma y daca, ha pedido también la reprobación de Pérez en el pleno municipal. Al igual que la sesión extraordinaria, se la han denegado. En ambas ocasiones, se ha esgrimido la razón de que el Ayuntamiento de Alcorcón carece de competencias en ese ámbito sanitario. “Es una excusa ridícula y un insulto a la inteligencia de los vecinos”, matiene De Andrés.

Mientras, David Pérez ha aprovechado para crear las becas Teresa Romero para investigar el ébola y enfermedades infecciosas de alto riesgo. Serán de carácter anual y el Consistorio contribuirá con 50.000 euros, que se distribuirán entre cinco investigaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_